Las comunidades de Nejapa entregaron una carta a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para expresar su rechazo a la emisión de permiso de explotación de agua a la Industria La Constancia.
Por: Ana Gómez
Más de mil firmas respaldan la carta que las comunidades de Nejapa entregaron a Ethel Cabrera, presidenta de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). La correspondencia rechaza la emisión de un permiso para que Industria La Constancia (ILC) construya un poco industrial que dejaría sin agua a las comunidades.
La ASA es la institución encargada de preservar el vital líquido. Sin embargo, las comunidades en Nejapa, Apopa y Quezaltepeque se enfrentan a la escasez debido a los tantos proyectos extractivos y urbanísticos que se encuentran en la zona. Estos proyectos dañan los mantos acuíferos y las fuentes de agua que abastecen a la población.
Aprobar un nuevo pozo industrial significa para las comunidades quedarse sin agua. Mientras las empresas se apropian de ella.
En el departamento de San Salvador, la mayoría de la población se abastece con ANDA, un 80.2% y la otra parte mediante suministros comunales como las juntas de agua, un 8.3%, según lo indicó el VII Censo de Población y VI de Vivienda El Salvador 2024.
No quieren repetir la historia
El temor de las comunidades es que se repita la historia de Soyapango. Según informes de la Alianza por la Solidaridad, en 1999, Industria La Constancia, conocida en esa época como EMBOSALVA SA, agotó el manto acuífero de Soyapango y por eso se trasladó a Nejapa.
“(Industria La Constancia) Secó el pozo en Soyapango, acabó con los acuíferos y luego se fue a Nejapa. Hoy está pidiendo permiso para explotar 748.000 metros cúbicos de agua por año”, explicó Alejandro Henríquez, de Foro del Agua.
Por años, Nejapa ha luchado contra la ILC y sus proyectos de ampliación y extracción de agua. Han visto cómo los suelos que antes estaban destinados al cultivo agrícola y la vivienda comunitaria ahora son zonas industriales y urbanas.
“La autorización de este nuevo permiso sería una profundización de esta crisis y una amenaza al equilibrio hídrico de la región”, mencionan en la carta que entregaron a la ASA.
La ASA nació el 12 de julio de 2022. Es la “institución comprometida con la protección y preservación del vital recurso hídrico en El Salvador” según destaca la misma institución en su portal web.
Sin embargo, sus acciones y la poca transparencia indican lo contrario, un favorecimiento hacia los proyectos extractivos de las empresas antes que a las comunidades y sus necesidades.
La extracción de agua que Industria La Constancia realizaría con el nuevo pozo podría usarse para abastecer a 30 mil personas de Nejapa con 50 litros de agua al día.
Sobre todo porque la distribución de agua en la zona es irregular. “Pasamos tres días sin agua o cae un día y otro no, pero siempre pagamos altas cuotas”, denunció una habitante de la Comunidad Las Tablas, en Nejapa.
Una lucha desigual: Nejapa y Quezaltepeque frente a gigantescos proyectos extractivistas
En los alrededores de Nejapa existen otros proyectos que suman la amenaza de crisis hídrica y ambiental. En Quezaltepeque, se encuentran las empresas que extraen material pétreo del Cerrito de Quezaltepeque lo que ha provocado daños a los reservorios naturales.
“Ya se secaron bastantes pozos artesanales y los pozos que abastecen a más de 3 mil personas, el agua ha bajado más de 30 metros”, afirmó Victoria Chávez, defensora de El Cerrito de Quezaltepeque.
En Apopa, los proyectos urbanísticos como Valle El Ángel están afectando a las fuentes de agua naturales, el río Chacalapa y La Periquera, dejando sin acceso a muchas comunidades que se abastecen por medio de las juntas de agua.
Además, en la parte de la Libertad Norte denunciaron la perforación de pozos que no serán al servicio de las y los habitantes de la zona.
Las comunidades afectadas de Nejapa acompañadas por el Foro del Agua, las Mesas Territoriales Zona Norte de San Salvador y Libertad, Vicaría Padre Rutilio Grande y la Alianza contra la Privatización del Agua exigieron a la ASA que no emita el permiso de explotación de agua en la planta Nixapa – Coca Cola de Industria La Constancia. Demandan que la ASA atienda con el debido proceso las denuncias de los proyectos que están acabando con las fuentes de agua en el país.