Avance en la lucha ecofeminista por El Cerrito de Quezaltepeque

El Juzgado Ambiental de San Salvador ordenó la suspensión inmediata de las actividades de extracción del material férreo en el Cerrito de Quezaltepeque por parte de las empresas SALTEX, de la ROCA, PREFABRICADOS, PRECASA y DE LA PEÑA.

Por: Ana Gómez

Las comunidades y organizaciones celebran la sentencia emitida por el juzgado ambiental y afirman que este es un avance en la lucha por la defensa de El Cerrito. 

Estas medidas cautelares serán por dos meses. Además de la suspensión de actividades extractivistas, el Juzgado Ambiental solicitó que el Ministerio de Medio Ambiente examine el daño ambiental provocado por las empresas y evalúe los permisos ambientales; que el Ministerio de Economía reconsidere las concesiones otorgados a dichas empresas y considerar el inicio del proceso con las empresas que no poseen este requerimiento.

Las comunidades y organizaciones celebran la sentencia, es un avance en la lucha por la defensa de El Cerrito /Foto: Ana Gómez

“Celebramos esta resolución emitida por parte del Juzgado Ambiental mediante el cual se protegen los derechos ambientales, el derecho a vivir un ambiente sano y los bienes de la casa común de El Cerrito de Quezaltepeque” afirmaron habitantes de las comunidades y organizaciones en la conferencia de prensa.

El 26 de abril la Mesa Territorial del Foro del Agua de la Zona Norte de la Libertad y la Asociación Nayarit Mujeres y Juventudes presentaron la denuncia contra dichas empresas. La jueza ambiental, Oneyda Cáceres  junto con un equipo técnico realizaron la inspección de las empresas, de las viviendas que se encuentran en peligro de que ocurra algún deslave de material pétreo y del pozo de agua potable de la comunidad Santa Rosa Arriba. 

El Juzgado Ambiental solicitó que el Ministerio de Medio Ambiente examine el daño ambiental provocado por las empresas y evalúe los permisos ambientales/ Foto: Ana Gómez

El equipo técnico señaló que existen afectaciones como la destrucción de la biodiversidad, alteración de las características naturales de El Cerrito,  pérdida de capacidad de filtración del agua, disminución en el acceso al agua, deterioro en la calidad del agua y del suelo, destrucción de hábitat de especies y afectación en cultivos y calles.

En el expediente MC60-3/23 señala que las empresas PRECASA y DE LA PEÑA solo cuentan con el permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, pero no tienen la concesión del Ministerio de Economía. En el caso de MEGABLOCK no posee ningún permiso ni concesión.

Los únicos que tienen ambos requisitos son SALTEX, DE LA ROCA y PREFABRICADOS.

“Como como parte de las ecofeministas Nayarit, Mujeres y Juventudes y con el apoyo de AMAES estaremos interponiendo una demanda a todas las empresas extractivistas por los daños ya mencionados” afirmó Victoria Chavez, lideresa y defensora de El Cerrito.

Esta resolución del Juzgado Ambiental puede proporcionar elementos importantes en la construcción de la demanda civil para que las empresas respondan a los daños provocados a la biodiversidad y las comunidades.