Por Merlin Velis
Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos, así se denomina la campaña lanzada por Las Dignas en el marco del 25 de noviembre de 2021, Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La campaña promueve la autonomía y el empoderamiento de las mujeres urbanas y rurales, de diferentes edades, clases e identidades. Invita a la juventud y mujeres diversas a desafiar y actuar para hacer posibles las transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, que favorezcan a construir una vida digna para las mujeres.
Además, buscan incidir y hacer rupturas individuales y colectivas, desafiando la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista, para que luchen por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.
América Romualdo, Coordinadora General de las Dignas, afirmó que la campaña exige al Estado Salvadoreño que asuma su responsabilidad para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia ejercida hacia las mujeres, juventudes y personas con sexualidades diversas.
Diversas Somos, Juntas defendiendo Nuestros Derechos se caracteriza por sus personajes como Camila, de 14 años, Lore, de 28 años, y Vicky, de 58 años, las cuales representan la vida de niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas, que desde sus vivencias reflexionan sobre cómo la violencia ejercida desde el sistema patriarcal afecta en todos sus ciclos de vida, pasando por la niñez, la adolescencia, y la adultez. Cada una expone diferentes problemática y demandas al Estado y la sociedad.
Be the first to comment