Rita Segato: «Manuela, mujer que enfrentó emergencia obstétrica y murió esposada a una camilla, es un caso de tortura»

Foto La Brújula/Reina Ponce

Por Josselinne Roca

La antropóloga, escritora y una de las más reconocidas activistas feministas de la región, Rita Segato, señaló que el caso de Manuela, una salvadoreña que fue condenada a 30 años de cárcel tras enfrentar una emergencia obstétrica y murió esposada a una camilla, es “tortura”.

Durante un conversatorio con periodistas y comunicadoras que organizaron, en San Salvador, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y el Centro de Derechos Reproductivos, Segato expresó que éste es un caso emblemático.

“Es una barbarie pura lo que le sucedió a Manuela, miseria y vergüenza a los ojos del mundo (…) El Salvador es un emblema de nuestra barbarie latinoamericana”, apuntó.

Segato y Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, consideran que la legislación salvadoreña, que penaliza de manera absoluta el aborto, provoca la criminalización de mujeres que enfrentan emergencias obstétricas, sobre todo de las que viven en condiciones de pobreza.

“Manuela encarna y emblematiza a su nación salvadoreña (…) Con su abandono y muerte injusta y sufrimiento extremo e inenarrable es nada menos que la República de El Salvador. El Salvador es Manuela”, dice parte del texto que compartió, de manera virtual, Segato y que escribió luego de conocer el caso.

Para las organizaciones, lo ocurrido a esta salvadoreña se enmarca en una serie de hechos de violencia de Estado contras las mujeres, por lo que se han presentado como litigantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Manuela y otros vs. El Salvador, proceso que ha entrado en su fase final.

La gerente regional del Centro de Derechos Reproductivos, Carmen Cecilia Martínez, sostuvo que el litigio de Manuela “busca parar ese círculo que se ha convertido en un entramado de violencia institucional y de género en contra de las mujeres”.

“Esperamos que pueda romper esa rueda, (…) que se libren los estereotipos de género del sistema de justicia y que se revisen los casos de mujeres que han sido criminalizadas injustamente en El Salvador”, dijo.

Organizaciones feministas esperan que la sentencia de la Corte IDH garantice justicia para Manuela y otras mujeres que han enfrentado las consecuencias de las severas restricciones que impone la legislación salvadoreña.

En su más reciente informe sobre la situación de derechos humanos en El Salvador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que las mujeres procesadas tras enfrentar emergencias obstétricas, como Manuela, enfrentan discriminación por parte de todo el sistema de justicia y “existen indicios de violaciones al debido proceso”. La Comisión exhortó al Estado salvadoreño a poner fin a la criminalización absoluta del aborto.