Artista feminista realiza pieza artística sobre diversidad sexual en la UES

La obra, busca reivindicar los derechos de la población LGBTIQ+ dentro de la Universidad de El Salvador, además de sensibilizar a la comunidad universitaria.

Por: Ana Gómez

KrissArt Barahona, artista feminista, elaboró una propuesta pictórica sobre la responsabilidad de la Universidad de El Salvador (UES) en la educación superior y la diversidad sexual. La obra se realizó como parte de las acciones que Asociación AMATE El Salvador lleva a cabo, para reivindicar los derechos humanos de la población LGBTI en la universidad. 

La pintura en acrílico, que mide 2.50 metro de alto x 1.70 de ancho, muestra a la Minerva al centro del cuadro y, los diferentes personajes que están a su alrededor, representan a personas de la diversidad sexual como estudiantes de la U, en forma de caricaturas. Según la artista, la pieza busca “llamar la atención del público e invitar a que se acerque a ver el contenido y entender cuál es el significado”.

 

Otros elementos que se mezclan con el resto de personajes de la pieza son el símbolo de la diversidad sexual, un arcoiris y libros en el aire.

“Estamos tratando de generar debate dentro de la universidad y que algún día se tome acciones concretas como mejorar el acceso de las personas trans a la educación superior, porque son temas que no son visibles” manifestó Roberto Zapata, coordinador del área de incidencia política de AMATE El Salvador.

 

AMATE entregará el cuadro al Centro de Estudios de Género, para que sea colocado dentro del campus universitario, en un lugar donde sea visible para que docentes y estudiantes puedan reflexionar sobre la visibilidad que tiene la población LGBTIQ+ en la UES.

 

KrissArt Barahona junto a la pieza artística entregada a la UES. / Foto: Ana Gómez

“Me emocionó trabajar esta propuesta porque era una oportunidad para hacer algo dentro de la UES” narra KrissArt, quien también es graduada de esta casa de estudios superiores. Ella, señala que siempre le ha gustado trabajar con diferentes elementos que, comúnmente, se niegan a utilizar para transformar desde el arte.

 

En un principio, la propuesta pictórica se pensó como un mural en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y otro en la Facultad Multidisciplinaria de Oriente. Sin embargo, no se logró la aprobación temprana de las juntas directivas de ambas facultades.

Roberto Zapata espera que con las acciones de incidencia que realiza AMATE, organizaciones feministas, LGBTIQ+ y estudiantes, las autoridades mejoren el funcionamiento de las instituciones “Es una deuda para la universidad el tema de procesos y las denuncias que no llegan a un término de justicia, la gran cantidad de denuncias de acoso sexual o hasta de violencia sexual en contra de mujeres y de personas LGBTI es algo que todavía sigue esperando respuesta institucional”

 

La obra muestra al centro a la diosa Minerva, distintiva de la UES, junto a otros elementos representivos y personas de la diversidad sexual de la universidad. / Foto: Ana Gómez

KrissArt motiva a otras organizaciones e iniciativas para que artistas enfocadas en la pintura plasmen su trabajo en proyectos de incidencia “Hace falta bastante trabajar con mujeres que entiendan sobre estos temas y los quieran expresar”.

 KrissArt marca su estilo entre la deformación de los cuerpos y formas abstractas / Foto: Ana Gómez