Mujeres AJCHOWEN presentan obra QAXIK, Nuestras Alas

Desde el teatro y la danza, Mujeres AJCHOWEN utilizan el arte como un medio para alzar su voz y expresar sus vivencias como mujeres mayas. Sus obras reivindican su cosmovisión y su cultura desde los idiomas maternos. Buscan sanar desde el arte y mostrar las problemáticas sociales que enfrentan en Guatemala.

Por: Ana Gómez y Fátima Cruz

Durante el PreEncuentro y Seminario Feminista: vivas, libres y Diversas nos Queremos, Mujeres AJCHOWEN presentaron la obra QAXIK (Nuestras Alas). En ella, mostraron cómo a las mujeres mayas se les prohíbe trascender y mirar más lejos. Esta puesta en escena está conformada por tres historias que muestran las diversas circunstancias donde a las mujeres se les restringe la libertad y conocimientos, pero con sus danzas y cantos encuentran apoyo de las abuelas rajawales.

“El sistema machista nos ha prohibido realizar todo lo que nosotras decíamos. Entonces, a través de las tres obras de teatro que hemos representado abordamos la historia de cada una de nosotras y, al mismo tiempo, la de las demás mujeres de Guatemala”

expresó Alicia Sen, representante de Mujeres Ajchowen.

La obra también contiene sus sentires, miradas y la han convertido en un espacio para alzar la voz,  para expresar con el cuerpo y manifestar su potencial como mujeres originarias, desde la diversidad que existe entre ellas. Marlene Tum, actriz y danzante de Ajchowen, comenta que,  la cosmovisión maya posee una energía que les rige y cuida todos los días. Desde esa fuerza, dieron a conocer sus experiencias, junto a la danza. 

"El arte nos ayuda a sanar esas heridas que guardamos dentro de nosotras. Por medio del arte nos relajamos, damos a conocer nuestras dolencias y vivencias. Y, es muy lindo vivir por medio del arte"

Marlene Tum, actriz y danzante.

La presentación de su obra coincidió con el Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre. Gabriela Zabala Yac, actríz y danzante, expresó que este día se rememoran sus luchas y que, a través de sus diferentes demandas dan a conocer las situaciones que afectan sus oportunidades. “Es muy importante reivindicar este día, pero también reivindicar los diferentes espacios como este (PreEncuentro). Es necesario que este mensaje y nuestras voces también lleguen a más mujeres, a más personas y a toda la población en general, porque es importante hacer conciencia y visibilizar nuestros derechos, que muchas veces se nos niegan”, agrega. 

Mujeres AJCHOWEN

La colectiva de mujeres nació el año 2011, luego de un proceso formativo con un grupo de 25 mujeres de la comunidad de El Tablón, en Sololá, y otras. Estas comunidades lingüísticas de Guatemala surgen por la búsqueda individual de espacios para sanar heridas a través del arte.. Su objetivo  es reivindicar a las mujeres mayas, a través del arte.