Lanzan campaña: Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos

Por Merlin Velis

 

Diversas Somos, Juntas defendiendo nuestros derechos, así se denomina la campaña lanzada por Las Dignas en el marco del 25 de noviembre de 2021, Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La campaña promueve la autonomía y el empoderamiento de las mujeres urbanas y rurales, de diferentes edades, clases e identidades. Invita a la juventud y mujeres diversas a desafiar y actuar para hacer posibles las transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, que favorezcan a construir una vida digna para las mujeres.

 

 

Además, buscan incidir y hacer rupturas individuales y colectivas, desafiando la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista, para que luchen por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación.

América Romualdo, Coordinadora General de las Dignas, afirmó que la campaña exige al Estado Salvadoreño que asuma su responsabilidad para erradicar la desigualdad, discriminación y violencia ejercida hacia las mujeres, juventudes y personas con sexualidades diversas.

Diversas Somos, Juntas defendiendo Nuestros Derechos se caracteriza por sus personajes como Camila, de 14 años, Lore, de 28 años, y Vicky, de 58 años, las cuales representan la vida de niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas, que desde sus vivencias reflexionan sobre cómo la violencia ejercida desde el sistema patriarcal afecta en todos sus ciclos de vida, pasando por la niñez, la adolescencia, y la adultez. Cada una expone diferentes problemática y demandas al Estado y la sociedad.