Rebeldías lésbicas: homenaje a poetas lesbianas

En el marco del 13 de octubre, día de las rebeldías lésbicas, Revista La Brújula les rinde un homenaje por sus aportes y complicidad feminista con este medio.

Por Reiny Ponce

Kenny Rodríguez, Ana Rivera, Marielos Olivo y Silvia Matus son mujeres que a través de sus letras han deconstruido las formas de escritura heteropatriarcales, plasmando sus sentires y realidades desde la poesía. En el marco del 13 de octubre, día de las rebeldías lésbicas, Revista La Brújula les rinde un homenaje por sus aportes y complicidad feminista con este medio.

Ana Rviera, conocida con el seudónimo de Axul, es poeta, se nombra lesbiana feminista. Nació el 27 de febrero de 1983 en San Salvador. De profesión es técnica en sistemas informáticos y egresada de ingeniería industrial. 

Comenzó a explorar la poesía desde su adolescencia “las letras han sido el escape y la sanación, el antídoto a la tristeza y a la depresión, en las que dentro de un sistema patriarcal opresor, nos vemos envueltas muchas mujeres”, expresa Axul. 

Axul comenzó a escribir poesía desde su adolescencia. Foto/Reiny Ponce.

Axul ha participado en recitales de poesía y en festivales de arte feminista y ha recibido talleres de teatro, escritura creativa, poesía lésbica, narrativa y danza. 

«Con la poesía puedo decir y nombrar esas cosas que las mujeres lesbianas nos susurramos en secreto desnudas en la cama, esas cargas llenas de culpa que llevamos muchas mujeres, y que también llevó mi madre y mi abuela, la injusticias que agobian, pero también dar voz a las luchas de todas», dice Axul. 

Otra de las escritoras en este espacio es Marielos Olivo, quién nació el 27 de diciembre de 1977 en San Salvador. Es lesbiana feminista, psicóloga y poeta. Actualmente, cursa la maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. 

«Escribo desde mi ser lesbiana feminista, salvadoreña, hija de mujeres, madre, abuela, tías, amigas y vecinas de esas mujeres, las que de alguna forma han influenciado la manera en que he construido mi identidad. Me gusta escribir de lo que conozco, lo que siento, lo que vivo, lo que me afecta, y una parte esencial de eso es mi ser lesbiana, pero no lo único», manifiesta Marielos.

Kenny Rodríguez ha compartido su poesía erótica en diversas publicaciones de fechas conmemorativas. Es poeta y defensora de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres. En sus escritos aborda temáticas políticas, eróticas y otras. Kenny ha publicado media docena de poemarios y ha aparecido en diversas colecciones de poesía latinoamericana. Además, ha participado en eventos literarios internacionales.

Kenny Rodríguez ha publicado media docena de poemarios. Foto/Reiny Ponce.

Inició a escribir poesía de diferentes temas y sentires que se iban transformando en palabras. Desde la poesía hasta la narrativa, Kenny escribe todo aquello que nutre o destruye la vida y el amor, con una gran dedicación a la escritura.

«En mi caso, se trata de poesía escrita para mujeres, independientemente de si su temática es o no erótica; y me resulta importante escribir por y para ellas, porque vivimos dentro de sociedades patriarcales y cargadas de lesbofobia», expone Kenny.

La Media Luna fue la primera colectiva lesbofeminista de El Salvador de la cual Silvia Matus es fundadora. Silvia comenta que a partir de sus experiencias amorosas con mujeres en los años 80´s comenzó a escribir poesía para mujeres.

Silvia es mujer lesbiana feminista, poeta, socióloga, activista y fundadora de la colectiva La Media Luna. Originaria de Nejapa, municipio del departamento de San Salvador. Comenzó a escribir poemas desde temprana edad, descubriendo la forma correcta de plasmar sus emociones, sus sentimientos sobre la vida y las personas, abordando temas como el amor, la migración, la injusticia social y la creación artística. 

Silvia Matus es fundadora de la colectiva lesbofeminista La Media Luna. Foto/Reiny Ponce.

Para Silvia la poesía es «una forma de expresar sentipensares: pensamientos, ideas, emociones, sentimientos de todo tipo y forma».

Ha publicado en la Dimensión del tránsito (1996), Insumisa Primavera (2002) y Partisana del amor (2012). Ha participado en Antologías como; Poesía de Mujeres en la Resistencia El Salvador-Sudáfrica, Trilogía poética de la Mujeres en Hispanoamérica, Rebeldes (México), y en la Antología de poemas de Landais de mujeres (Italia) y en Palabra de Hermanos (El Salvador Argentina).

En 2020, como homenaje a sus trayectoria inauguraron la primera biblioteca lesbofeminista en el Centro Cultural Feminista Casa de Safo.