«Organizar la rabia y defender la alegría»

Foto: Reina Ponce

Por: Karen Sibrián

La joven lesbofemista, Misshelle Linarez, relata su activismo desde su colectiva en la entrevista realizada en el marco del 13 de octubre, Día de las Rebeldías Lésbicas.

Misshelle Linarez es activista, actriz de teatro y estudiante universitaria, también se define como lesbiana y feminista que desde hace un año forma parte de la colectiva Las Hijas de Safo con las que se identifica por reconocer su lesbiandad  como una apuesta política y transformadora.

La sociedad salvaloreña es muy conservadora, patriarcal y lesbofóbica, ¿Cómo resiste ante estos prejuicios?

«Resisto desde la desobediencia a los estereotipos de ser mujer y ser lesbiana, resisto desde la alegría y resisto organizando la rabia, colectivizando la rabia y redireccionándola hacia un Estado patriarcal y opresor, hacia la iglesia como agente socializador de cuerpos oprimidos y heteronormados».

Linarez cuenta que de esta manera, rechazando los estereotipos, asumió su lesbiandad como acto político de rebeldía y resistencia. 

«Como colectiva hemos redireccionado nuestro accionar político, más que responder a una planificación estructurada y cuadrada buscamos volver nuestra mirada a la sanación individual de nuestros cuerpos lésbicos, de nuestra historia como lesbianas, le apostamos a sanar como una estrategia política y a resistir desde la ternura».

En otro aspecto, durante el año la colectiva Las Hijas de Safo se ha centrado en la sanación, pero ¿qué significa eso?

Linarez, explicó que reconocer la sanación como un acto político transformador es el punto de partida, retoman la cosmovisión maya de «Recuperar su territorio: cuerpo y tierra”. La colectiva cree firmemente que su cuerpo es su primer territorio expropiado, el cual deben recuperar a través de sanar sus historias y de vivir sin culpa sus placeres.

Linarez mencionó que su vivencia siendo lesbofeminista ha sido complicada, pues la sociedad tiende a diferenciar entre ser sólo lesbiana o solo feminista, sin embargo para ella reconocerse como lesbofeminista es una apuesta política y transformadora al plantearse los vínculos con mujeres en todos los ámbitos, al reconocer las redes de amor, apoyo y acuerpamiento con otras mujeres.

[metaslider id=542]