Día de la Visibilidad Trans: Urge que El Salvador apruebe la Ley de Identidad de Género

Foto/ Fátima Cruz

Por Clanci Rosa

El 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Trans, una fecha enfocada en reconocer las contribuciones hechas por personas dentro de las comunidades transgénero, no binarias y de género diverso. En El Salvador la lucha de la población trans ha tenido significativos avances, en materia de visibilidad y cambio de normativas. En 2015 se logró incluir en el Código Penal los Crímenes por odio, que implica penas de 30 a 50 años a los responsables. Sin embargo no se ha avanzado en el reconocimiento de otras normativas, como la Ley de Identidad de género. 

Para Camila Portillo, activista y transfeminista esta fecha es importante para reivindicar la existencia trans y exigir al Estado normativas que garanticen sus derechos “Este día es para reconocer que existen las identidades de género y que las personas trans existen dentro de las sociedades y que por tanto el Estado debe generar y garantizar todas las condiciones para acceder a todos los derechos como cualquier otra ciudadana” expresa.

Camila Portillo

 Amalia Leiva, activista transfeminista también coincide en que esta fecha es importante para visibilizar la existencia de la población trans y exigir sus derechos “desde nuestras identidades orientaciones cuerpos y territorios resistimos y existimos para obtener una sociedad más justa e igualitaria donde nuestros derechos no sean de segunda categoría. Muchas personas trans enfrentan distintas violencias, por eso hoy reivindicamos nuestro derecho a existir y resistir”

Amalia Leiva

 

La deuda del Estado salvadoreño con la ley de identidad de género

Pese al trabajo incansable de distintas organizaciones LGBTIQ, la Asamblea saliente no ha aprobado la Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans su derecho al nombre. Las organizaciones han expresado que la omisión del anteproyecto constituye una violación a la Convención Americana de Derechos Humanos. Pues la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que – El cambio de nombre, la adecuación de la imagen, así como la rectificación a la mención de sexo o género en los registros o documentos de identidad, para que estos sean acordes a la identidad de género auto-percibida es un derecho protegido, artículo 18 (Derecho al Nombre)-.

Esta es una de las principales demandas que se reclaman en el Día de la Visibilidad Trans “para nosotras el 31 de marzo es un día donde expresamos y visibilizamos cada una de las falencias que el Estado salvadoreño tiene para no reconocer el nombre de las personas trans. También para visibilizar esa falta de interés de la Asamblea Legislativa para el proyecto de ley, han pasado casi tres años y ni siquiera quisieron discutirlo” expresa Britany Castillo, transfeminista de ASPIDH Arcoiris Trans.

Britany Castillo

La CIDH también establece que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, en consecuencia, su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas transgénero, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación.

“Como Britany Castillo este es un día para visibilizarme como mujer, decirle al Estado aquí estoy es necesario que creen políticas públicas, porque soy una mujer salvadoreña, tengo derecho a un nombre con el que yo me pueda sentir a gusto”