Más voces se suman contra la violencia feminicida

Imagen/ Facebook de FUNDEMUSA

La Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad, FUNDEMUSA, concluyó el proyecto “Nuestras voces contra la violencia feminicida”, ejecutado por la fundación con apoyo de la iniciativa Spotlight.

La Fundación trabajó con 4 ejes fundamentales, los cuales son:

Como primer eje se realizaron dos campañas. La primera campaña fue sobre la prevención de la violencia feminicida, cuyo objetivo fue sensibilizar sobre la prevención de la violencia feminicida. Asimismo, realizaron una campaña de prevención de violencia política en el marco de las pasadas elecciones, donde visualizaron la importancia de la participación política de las mujeres en puestos públicos y los obstáculos a los que se enfrentan en relación a los hombres en una sociedad patriarcal.

Imagen/ Facebook de FUNDEMUSA

El segundo eje de FUNDEMUSA son los diplomados. En esta ocasión se llevó a cabo la tercera edición de los diplomados virtuales denominados “Mi vida, mi voz” estos se desarrollaron en dos procesos, básico y avanzado. En el primero se abordaron los temas de género y patriarcado, derechos de las mujeres, mecanismos de prevención de la violencia feminicida conceptualizando la violencia contra las mujeres. En el segundo se abordaron los temas de economía feminista, el estado laico, además se profundizó sobre el sistema patriarcal.

Dichos diplomados tuvieron una duración de tres meses, desde enero hasta marzo, donde trabajaron con distintos sectores de mujeres de distintos departamentos del país.

El alcance de estos diplomados, cuyas primera y segunda edición se realizaron durante el año pasado, se formaron a 290 mujeres y hombres en prevención de violencia contra las mujeres.

Imagen/ Facebook de FUNDEMUSA

En el tercer eje del proyecto, FUNDEMUSA abrió la línea de atención y asesoría jurídica para mujeres que enfrentan violencia, en el cual se atendieron más de 65 mujeres que tuvieron orientación sobre la ruta de atención para poner una demanda. 

Como último eje del proyecto, se crearon grupos de ayuda y primeros auxilios psicoemocionales de mujeres que también enfrentan violencia. En el caso de las sesiones psicoemocionales individuales, atendieron a más de 50 mujeres, entre las edades de 15 a 65 años, a quienes se les brindó cuatro sesiones para cada una. Por otra parte, en los grupos de autoayuda, fueron beneficiadas 95 mujeres entre los 20 a 60 años de edad, donde se desarrollaron 27 sesiones.