Bajan homicidios en enero, pero aumentan los feminicidios, ¿qué pasa con el Plan Control Territorial?

Foto/Marielos Pérez 

Por: Clanci Rosa

Datos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) indican que los feminicidios aumentaron un 25% en enero de este año. En el primer mes de 2021, se registraron 16 feminicidios, de éstos el 6% son adolescentes de 15 a 19 años y el 38% jóvenes de 20 a 24 años. Mientras que en enero de 2020 hubo 12 feminicidios.

Para tratar de comprender estas cifras, conversamos con Silvia Juárez, Coordinadora del Programa Por una Vida libre de Violencia para las Mujeres de Ormusa. Ella arroja como primera hipótesis la concentración de las fuerzas de seguridad pública en otros escenarios, como la preparación de las elecciones, “habrá que ver en los próximos meses si esta tendencia continúa, hay que revisar cuales son las intervenciones que han cambiado para medir si realmente este aumento responde a mayores desprotecciones o a otros fenómenos”.  Comenta.

Un dato que llama la atención es que mientras los feminicidios subieron, las cifras de homicidios bajaron. Información del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, detalla que en enero de 2020 hubo un total de 122 homicidios, pero en enero de 2021, se registran 115, lo que significa una reducción del 9% en comparación al año anterior.

¿A qué se debe ?

Juárez explica que el comportamiento diferenciado ha sido un análisis recurrente en muchos años en el país, “los homicidios de los hombres pueden bajar, pero los feminicidios de las mujeres se mantienen, o incluso pueden bajar, pero no en la misma caída o porción” explica. Para la abogada, esto tiene que ver con las intervenciones carentes de enfoques específicos cuando se trata de violencia contra las mujeres.

“Las decisiones que intervienen para que afecten a uno y otro problema no están siendo tomadas de manera diferencial, sino pretendemos que, al intervenir la violencia letal de manera genérica o neutral, sin considerar las variantes de riesgo feminicida para las mujeres, sencillamente impactamos a los hombres, pero no a las mujeres” detalla.

Foto/Reini Ponce

El desconocido Plan Control Territorial

El año pasado el presidente de la República, Nayib Bukele y el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, presumían en cadena nacional de la reducción de feminicidios, asegurando que las mujeres en El Salvador estaban más seguras. Declaraciones que fueron rechazadas por las organizaciones feministas. El éxito de la reducción de feminicidios lo atribuían al Plan Control Territorial. Entonces, ¿qué sucede ahora con dicho plan?

Juárez manifiesta que el problema es que no se conoce el Plan. “No sabemos cuáles son las estrategias, los métodos de intervención, indicadores y apuestas que pueden dar pista de medir qué funciona y qué no”, esta no es una política pública, es una política que se desconoce, por la cual es difícil medir e incluso construir hipótesis alrededor del problema”, plantea.

En los últimos años, 2019 y 2020, ha habido una tendencia a la baja de los feminicidios, 2017 y 2018 fueron años con elevados números de muertes violentas de las mujeres.  ¿Qué nos espera en los próximos meses, podría ser una constante volver a las cifras altas de feminicidios? Juárez explica que es difícil predecir lo que va a suceder, “veníamos en una tendencia a la baja, pero habían otros escenarios alrededor, la violencia contra las mujeres, los femicidios no son hechos aislados, el feminicidios es el culmen de una serie de violaciones al ejercicio de derechos, cuando advertimos que en los escenarios otras formas de violencia están alterados como la violencia sexual, no podríamos suponer que estos puedan bajar”, advierte.

 

 

1 Comment

  1. Los ¨androcidios¨ podrían ser controlados, bajados a cantidades regateadas. Sin embargo, los femenicidios o femicidios. desconozco el término apropiado, no bajaran con ningún Plan Territorial, pues, no son crímenes cometidos por delincuentes comunes. Tal vez con leyes ejemplares que castiguen a los hombres feminicidas podría disminuir un poquito. Sin embargo, con un sistema judicial machista, qué le recuerda, advierte a la periodista que ya debería de estar acostumbrada al violencia sexual; son los gajes de la profesión, dice la jueza impartidora de justicia. Debemos darle vuelta al sistema patriarcal.

Los comentarios están cerrados.