Entrevista con Ana Cortéz: “El teatro es un espacio para contar historias de mujeres”

En el marco del Día Mundial del Teatro Revista la Brújula realiza tres entrevistas a mujeres actrices y creadoras del arte, quienes nos comparten sus vivencias, trabajo y reflexiones sobre las mujeres en el teatro. La primera de ellas es con Ana Cortés, actriz, directora teatral e intérprete de Manuela Santos en la película «Yo soy Manuela».

Por Reina Ponce

Ana Cortés es actriz, profesora, tallerista y directora teatral. Graduada del profesorado en Lenguaje y Literatura en la Universidad de El Salvador y del Diplomado en Teatro en el Centro Nacional de Artes (CENAR). Además, es fundadora de la colectiva ´´Las Tres Prietas Teatro”. Actualmente es directora del grupo de creación y experimentación teatral ´´Teatro insurrecto´´.

Durante su formación ha participado en diplomados en la UES, talleres independientes, autoaprendizaje y en el Centro Nacional de Artes CENAR. Ana también ha participado en diversos talleres de actuación, gestión y dramaturgia, y ha recibido reconocimientos dentro y fuera del país por su labor artística.

Ana actualmente también participa en la producción de la película «Yo soy Manuela» de Violeta Producciones, siendo la actriz que interpreta a Manuela Santos en el largometraje.

1. ¿Cómo te defines como persona?

Soy alguien que concibe el mundo desde la colectividad, desde la horizontalidad porque formamos parte de un engranaje donde cada pieza es importante y pienso que debemos creer en ese tipo de trabajo y aportar a las iniciativas alternativas. Además, me considero una persona perseverante, no me veo fuera de lo que me representa hoy en día: la colectividad y el teatro.

2. ¿Cuál es tu color favorito y por qué?

El color verde porque me recuerda a los conocidos grillos de la suerte o ´´esperanzas´´ que llegaban a la casa de mi infancia y mi madre las recibía con alegría y decía que no debíamos asustarlas para que no se fueran.

3. ¿Cuál es la motivación que te ha llevado a realizar teatro?

La enseñanza. Me motiva a realizar diferentes formas de enseñar, no desde la arrogancia, la prepotencia, no desde el avergonzar y humillar, creo firmemente en otras maneras de lograr la “aprehensión” del quehacer teatral.

En el plano del hacer, mi motivación es hacer un tipo de teatro que no sea visto solo como producto o algo comercial, sino un tipo de teatro que cambie las narrativas que ya conocemos y nos permita construir otras narrativas más apegadas a nuestras realidades, exponiendo temas que la sociedad invisibiliza.

4. ¿Cómo has conseguido vivir del teatro?

Ser perseverante, eso es clave en los procesos artísticos en este país. Acá no se vive del arte, se resiste desde las colectividades y las propuestas auténticas y autónomas.

5. ¿Cuál es tu frase favorita?

Una frase que retomo de mis procesos de aprendizajes es “adaptación y ajuste” lo he asimilado, lo he vivido y lo he adapto a mi vida cotidiana.

También hay un refrán que vi en una película japonesa que me gusta mucho: “cuando alguien venga a tu casa, ofrécele de comer y siéntate a platicar, porque no hay nada más triste en este mundo que el hambre y la soledad”.

6. ¿Te consideras feminista?

Sí.

7. ¿Cómo vinculas el teatro con el feminismo?

El teatro representa un espacio de oportunidades para mostrar historias, situaciones y problemáticas que van vinculadas a las mujeres y a sus realidades, hay muchas historias que necesitan contarse desde las tablas y habemos muchas mujeres en el teatro que tenemos un compromiso con estas realidades que son silenciadas.

8. ¿Cómo artista y creadora, ¿Cuál es el objetivo de tu trabajo?

Mi deseo es hacer arte desde la honestidad, el amor colectivo y que se preocupe por temas relacionados a las mujeres. También pienso que lo que una hace no se debe dar por sentado o finalizado, estamos en un constante cambio, aprendizaje, innovación y crecimiento ya que debemos estar alerta a los tiempos que vivimos.

9. ¿Cómo piensas que será el futuro de las mujeres en el teatro?

Espero que el futuro del teatro no sea como  el presente. Sueño con ver a muchas mujeres ocupando diversos espacios de enseñanza, de dirección y creando con libertad y sin acoso.

10. ¿Cómo te ves en el teatro a futuro?

Me veo explorando más, compartiendo desde la comunidad para la gente, defendiendo siempre un teatro necesario desde una perspectiva de mujeres, me veo haciendo un teatro comprometido.