Entrevista con Edith Elizondo: “Veo a las mujeres haciendo teatro popular feminista”

En el marco del Día Mundial del Teatro Revista la Brújula realiza tres entrevistas a mujeres actrices y creadoras del arte, quienes nos comparten sus vivencias, trabajo y reflexiones sobre las mujeres en el teatro. La segunda entrevista es con Edith Elizondo, creadora y activista.

Por Reina Ponce

Edith Elizondo es actriz, activista, productora, creadora y acompañante de procesos formativos desde el teatro. Desde 2013 a la fecha es conocida por realizar performances contra la violencia hacia las mujeres.

Ha participado en Amorales Teatro en las piezas: 2018, El mundo de los gigantes; 2016, Las muchachas; 2015, Mujeres de sal; 2014, Soy una mujer con derecho y “liberen a barbie”. Además, ha participado en el Grupo de teatro mal camino teatro, con la obra “El sueño del ángel” en 2009.

Además, ha sido actriz invitada de la compañía de Ariel Zuria en la obra “La caperucita lola” y «Colón agarra viaje a toda costa».

 1. ¿Cómo te defines como persona?

Como una mujer soñadora e inquieta.

2. ¿Cuál es tu color favorito y por qué?

Me encanta el color amarillo porque me recuerda al sol, al amanecer y las flores amarillas que me conectan con la alegría.

3. ¿Cuál es la motivación que te ha llevado a realizar teatro?

Cuando iba a 9 grado un maestro que siempre me descalificada y decía que iba a terminar en pandillas y que no tenía futuro, me observó actuar y me dijo “Deberías de dedicarte al teatro” fue la única vez que de niña que me sentí útil para algo, así que desde ahí no paré en querer ser actriz. En 2007 entré al diplomado en Teatro de la Compañía Municipal de Teatro Roque Dalton, impartido por los maestros Miguel Ángel Díaz, Alejandro Lemus y Jaime Calderón. Desde ese momento no he parado de aprender y fantasear estar siempre en los escenarios sean teatro, calles, plazas, escuelas donde sea.

4. ¿Cómo has conseguido vivir del teatro?

Hay que saber dividir la vida entre lo que realmente te apasiona y lo que es necesario para sobrevivir, así que voy haciendo balaras entre mi doble y triples jornadas.

5. ¿Cuál es tu frase favorita?

“Yo nunca voy perdiendo el tiempo, siempre terminas cuando lo hago lento”.

6. ¿Te consideras feminista? 

Sí, no soy una experta en feminismo, pero la vida me enseñó a luchar desde mis trincheras con la complicidad de mujeres maravillosas que me rodean.

7. ¿Cómo vinculas el teatro con el feminismo?

Yo vinculo el feminismo con todo en mi vida, no puedo disociarlo.  El feminismo, el teatro y el fútbol me cambiaron la vida me han permitido tener una visión diferente del mundo y por lo tanto una postura y posición relacionada con la alegría, el placer y el cuestionamiento constante de las desigualdades que me atraviesan como mujer, bisexual, gorda, proletaria, indígena y creadora.

8. ¿Cómo artista y creadora, ¿Cuál es el objetivo de tu trabajo?

Probar los límites de la relación entre actriz y el público. Provocar: Risas, lágrimas, mover el cuerpo, amo el movimiento.

9. ¿Cómo piensas que será el futuro de las mujeres en el teatro?

Veo el teatro como un lugar donde haya muchos grupos de mujeres haciendo teatro popular feminista en cuanto a su contenido, además abordando los problemas estructurales y cuestionando todo desde la raíz.

10. ¿Cómo te ves en el teatro a futuro?

Creando y retándome a mí misma. También quiero a ser comediante feminista.