Entrevista con Missh Linares: “Las mujeres en el teatro estamos resistiendo”

En el marco del Día Mundial del Teatro Revista la Brújula realiza tres entrevistas a mujeres actrices y creadoras del arte, quienes nos comparten sus vivencias, trabajo y reflexiones sobre las mujeres en el teatro. La tercera entrevista es con Missh Linares actriz y lesbofeminista.

Por Reina Ponce

Missh Linares es actriz, ha formado parte del teatro universitario de la Universidad de El Salvador y de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR). Además es egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales.

Missh ha participado en espacios colectivos auto gestionados en los que el juego, la improvisación, la formación y creación teatral son vitales para las artistas. Asimismo, se ha formado en talleres y diplomados impartidos por reconocidos grupos de teatro del país.

 

1.¿Cómo te defines como persona?

Estoy en proceso de descubrimiento y reinvención; pero considero que soy muy apasionada en mis emociones, decisiones, ideas, proyectos. Soy signo de tierra lo que me da cierta firmeza y terquedad con lo que quiero.

Me gusta caminar a mi propio ritmo, a veces lento, a veces vuelo; la soledad, el silencio, la música y la amorosa compañía son cosas que me llenan y representan.

2.¿Cuál es tu color favorito?

Azul.

3.¿Cuál es la motivación que te ha llevado a realizar teatro?

Mi necesidad de contar ha sido mi motivación, ahí descubro y me descubro en el lenguaje teatral.  Mi motivación también ha sido contar lo no dicho, lo que permanece en el silencio, anonimato, en el prejuicio o en la vergüenza.

4.Cómo has conseguido vivir del teatro

No vivo del teatro, “solo a veces comes del teatro”.

Creo que en un país en el que el Estado y la sociedad apoyan tan poco al arte es difícil y casi utópico vivir exclusivamente del teatro (lo que, sin duda nos lleva a otro análisis) por lo que resulta necesario desarrollarnos en otras áreas, a fin de sostener nuestras vidas, desde la incursión en el cine hasta negocios propios. Pero creo que la propuesta artística constante es el camino (no sin desaciertos, piedras y tropiezos) para que las personas conozcan tu trabajo y se interesen en él.

5.Cuál es tu frase favorita

“Que brillantes eran esas predecesoras que siendo dos, se reconocían organización política, es que ante la forma que está organizado el mundo, dos mujeres que traten de no explotarse una a la otra, siendo espejo, orgasmo, comida, compañía y aliento son en sí mismas una célula combatiente contra el sistema”, frase de Karina Vergara Sánchez, 2019.

“Esto es el teatro: un ritual vacío e ineficaz que llenamos con nuestros “porqués”, con nuestra necesidad personal”, frase de Barba, 1977.

6.Te consideras feminista

Soy Lesbofeminista.

7.Cómo vinculas el teatro con el feminismo

Considero que el arte es una herramienta de transformación social, temida en algunos lugares y en otros minimizada, pero sin duda alguna, poderosa; y en ese sentido el teatro resulta necesario y útil al momento de accionar en la construcción de sociedades más justas y respetuosas con las existencias de las mujeres y las niñas; creo también que nos permite traer al presente acontecimientos pasados y muchas veces olvidados de la historia de las mujeres.

8.Como artista y creadora, cual es el objetivo de tu trabajo

Mi objetivo es expresar a través de mi trabajo la realidad que me atraviesa a mí y a las protagonistas de lo que cuento, contribuir a la construcción de nuevas realidades sociales y de existencia.

9.Cómo piensas que será el futuro de las mujeres en el teatro

Creo que siempre ha sido difícil para las mujeres abrirse campo y mantenerse en los diferentes ámbitos, el teatro es un caso particularmente difícil porque ha estado plagado de acoso, de violencia sexual y psicológica.

Es a partir del avance de gobiernos fascistas que las sociedades retroceden en materia de derechos humanos y en ese sentido me preocupa el futuro de las mujeres, en el teatro, en las calles, en sus casas y en todas partes.

Pero las mujeres en el teatro estamos resistiendo, incorporando nuestras propias narrativas, tomándonos espacios y recuperando otros, actuando, dirigiendo, escribiendo dramaturgia y eso resulta esperanzador.

10. ¿Cómo te ves en el teatro en el futuro?

Creando desde donde pueda y como pueda; creando como forma de expresión y lenguaje elegido.