«La seguridad de las mujeres no se reduce a si respiran o no»

Foto/Reina Ponce 

Por Clanci Rosa

El jueves 5 de mayo el Presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió a la población salvadoreña a través de una Cadena Nacional y por primera vez se refería a los feminicidios, desde que inició la cuarentena las organizaciones de mujeres y feministas han denunciado un aumento de la violencia contra las mujeres en confinamiento. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta, ni siquiera una declaración por las 26 mujeres asesinadas durante este periodo, no obstante su intervención fue para celebrar que las mujeres se sienten 61% mas seguras, de acuerdo a los datos brindados por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, donde existe una disminución de los feminicidios en este trimestre en comparación al año pasado, sin embargo, es una tendencia que viene desde 2018. 

Cuidado con los datos 

Las organizaciones feministas no han negado la baja de los feminicidios, es una tendencia desde 2018, cuando se cometieron 383 feminicidios, alrededor de un 20% (88 casos) menos que en 2017, que hubo 471, y la baja continuó en 2019, con 230 feminicidios. Según, Datos Observatorio de violencia contra las mujeres de ORMUSA. 

» Hay una tendencia a la baja desde 2018, sin embargo el problema persiste, tenemos 56 familias que lloran la muerte de sus hijas» explica Silvia Juárez de ORMUSA.

El presidente Nayib Bukele y el ministro Rogelio Rivas partieron de los datos de feminicidio para decir que las mujeres hoy se encuentran más seguras, mencionaron que en el mes de junio (según sus datos) no hay ninguna mujer asesinada, por lo tanto concluyeron que este mes las mujeres están 100% mas seguras. Sin embargo, en el subregistro de ORMUSA se encuentra la muerte de Sonia Rivera, asesinada el 1 de junio en la Colonia Santa Elena en San Vicente.

En ese sentido Silvia Juárez explica que la seguridad no se reduce a respirar o no «tiene que ver en cómo las mujeres podemos ejercer derechos y libertades, hay un aumento de violencia sexual violencia física, el problema es mucho mas estructural, se deben ver los datos de desapariciones, suicidios» detalla. 

Para las organizaciones de mujeres, el presidente y su ministro han demostrado que no comprenden la violencia contra las mujeres «La violencia de género no puede analizarse partiendo únicamente de un número. Las vidas de las mujeres no son estadísticas, tienen familias, hijos e hijas a quienes dejan en la orfandad. Verlo como lo ha hecho el presidente es ignorar la responsabilidad del Estado para que ninguna mujer muera por razón de género. Y ninguna familia quede fracturada por un feminicidio o muerte violenta de una mujer» señalaron organizaciones feministas en un comunicado.

En este sentido, Juárez manifiesta que es  es peligroso tener un discurso triunfalista cuando en el periodo de cuarentena, donde las familias estaban confinadas en sus hogares, 26 mujeres han sido asesinadas «hay que tener cuidado como interpretamos los datos, si bien es cierto podemos decir que ha disminuido, no significa que el problema ha desaparecido o que no hayan miles de mujeres en riesgo de enfrentar esa letalidad» detalla.

El presidente también dijo que las organizaciones feministas no se preocupan por las mujeres, sino que responden al partido político FMLN, las declaraciones fueron afirmadas por el ministro Rogelio Rivas. Las organizaciones han rechazado categóricamente los señalamientos.

«Todas las vidas cuentan, el problema es estructural, reducirlo a un elemento de un partido y un gobierno en turno solo hace que se oculten las causas y se maquillen las consecuencias, es una forma de desentenderse que es un problema estructural de amplias dimensiones, y que las familias salvadoreñas siguen viviendo y no pueden restarle importancia como Estado» detalla Juárez.

Edith Elizondo de Las Mélidas también rechaza las declaraciones «es preocupante que diga que las organizaciones de mujeres mienten con datos, es un respuesta asquerosa, las organizaciones de mujeres no mentimos, está tergiversando y dice que los hacemos por un fin político , las organizaciones de mujeres históricamente hemos luchado por nuestros derechos ya sea gobierno de izquierda o derecha» enfatiza.

Señalan débil papel del ISDEMU 

En el pronunciamiento emitido por las organizaciones feministas señalan el débil papel del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) «El ISDEMU se tardó 45 días para habilitar y difundir un teléfono para denuncias y asistencia en casos de violencia contra las mujeres. Esta institución tampoco ha reaccionado ante las numerosas denuncias realizadas luego de que funcionarios han violentado a muchas mujeres en redes sociales» explican en el comunicado.

Durante cuarentena,  Fiscalía General de la República registra más de 300 denuncias por violencia sexual, 53 mujeres han sido asesinadas y se registra un 70% de aumento de violencia contra las mujeres en confinamiento, de acuerdo con información de ORMUSA.