Las Mélidas presentan la Sistematización de Mapas de riesgo de Violencia contra las Mujeres

Foto/ Karen Sibrián

La Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) presentan la Sistematización de Mapas de riesgo de Violencia contra las Mujeres realizado en 11 municipios, es decir, en 45 comunidades rurales y urbanas del país. Dicha sistematización es realizada dentro de la campaña “+Feminismo -Violencia”. 

El objetivo de la Asociación es crear una estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, estos mapas de riesgo tienen el propósito de conocer cómo las mujeres de escasos recursos viven el problema de la violencia y cuáles son las dificultades con las que se enfrentan. 

Dichos mapas de riesgo son investigaciones de mujeres realizadas para recabar información sobre los hechos de violencia contra las mujeres que se dan en esas comunidades, destacar cuáles son los tipos de violencia que se dan y en qué lugares se dan.

Entre las comunidades que participaron, el común denominador es que las mujeres siguen teniendo miedo a denunciar, pero existen diferencias en la atención entre las comunidades, así lo explica Lorena Peña, consultora a cargo de la sistematización y creación de la estrategia.

“Santa Cruz Michapas y Mejicanos tenían un nivel de respuesta avanzado por parte de las mujeres, pero hay más organización y su gobierno local era más sensible al género. La diferencia (con otras comunidades) la hace el nivel de organización y conciencia en las colectivas de mujeres ”.

Entre las violencias que más sufren las mujeres, son las clasificadas por Las Mélidas como “Violencia Sistémica”, por ser permanente y constante, la cual se refiere al acoso sexual.

A pesar de que las mujeres no denuncian los hechos de violencia porque en sus comunidades existe peligro de pandillas, la Asociación creó estrategias para que ellas puedan denunciar. Una de las conclusiones que se sacaron de este estudio, lo menciona Lorena Peña.

“Es necesario actualizar y tener algún nivel de coordinación entre todas las mujeres organizadas y organizaciones para la lucha en contra de la violencia patriarcal”.