Alianza Women es uno de los equipos de fútbol femenino que ha sumado grandes victorias, en siete años ha conquistado el campeonato de la Liga Femenina en El Salvador y posee dos medallas de bronce en los torneos centroamericanos Uncaf Femenino donde las protagonistas de cada encuentro son las futbolistas albas.
Por Ana Gómez
El 15 de junio de 2016 se fundó Alianza Women, equipo que ha reunido a muchas mujeres que destacan por su profesionalismo, talento, pasión y entrega por el fútbol. En siete años ha destacado por su desempeño y logros en las canchas salvadoreñas y centroamericanas.
Alianza Women se crea para que Pamela Sibrián y otras jóvenes tuvieran un espacio donde demostrar su destreza en el fútbol. “Mi hija jugaba en las escuela de Santa Tecla y ahí surgió la idea de formar un equipo, me acerqué al directivo de Alianza para recibir el apoyo», narra Gonzalo Sibrián, padre de Pamela, fundador y presidente de la directiva de Alianza Women.
En menos de una década Alianza Women ha obtenido tricampeonatos y campeonatos en la Liga Femenina y dos medallas de bronce en los torneos de la Copa Interclubes de la Uncaf Femenino en los años 2018 y 2019.
Pamela Sibrián, volante derecho de Alianza Women, ha estado en el equipo desde sus inicios, desde que buscaban a las primeras futbolistas que portarían la camisa de las albas “empezaron las visorías frente al hotel Sheraton donde antes había una cancha que ahora es parqueo, entrenamos en una cancha de Santa Tecla, y así empezamos”.
Alianza Women es uno de los equipos de fútbol femenino que arranca antes de que la Federación Salvadoreña de Fútbol estableciera como requisito de los Clubes de Liga Mayor Masculina incluir un equipo femenino. “Participamos en el torneo de la Sub-20 y recuerdo que los partidos los jugamos en la cancha que estaba afuera del estadio, que antes no tenía grama artificial si no que natural”, recuerda Pamela.
Alianza Women debutó en el Torneo Clausura 2016 categoría Sub-20 de la liga femenina y logró empatar 3 – 3 con ADFA de Ahuachapán. Las goleadoras de este primer encuentro fueron Pamela Sibrian con 2 y Claudia Morales con 1.
En 2016 se crea La Liga Nacional Femenina a manos de la Federación Salvadoreña de Fútbol y en los primeros años se realizaron los primeros torneos de las categorías de Sub-17, Sub-20 y Sub-23. Luego se estableció la categoría Mayor y por medio de los clubes de Primera División debían incluir un equipo femenino.
En el Torneo Apertura de 2017 y con nueva categoría Sub-23 Alianza Women logra ganar su primer campeonato con un marcador de 4 – 2 contra Legends, la delantera Brenda Cerén marca 3 goles y Jackeline Velásquez 1.
“Ha sido algo muy bonito porque no se imaginaban que íbamos a fundar ese equipo […] ha sido muy bonito el recibimiento del público”, expresa Gonzalo.
Nelly Raquel Ramírez, volante de contención, quien forma parte del equipo desde el 2017 señala “Es una experiencia distinta desde el momento que jugamos en los estadios, antes como equipo femenino jugábamos en diferentes canchas, ahora las finales se juegan en estadios y llega un poco más de apoyo”.
Pamela considera grata la experiencia de trabajar con otras mujeres que comparten el mismo compromiso con el equipo “nos consideramos una familia, siento que tenemos un camerino muy sano, somos muy unidas”.
Estrellas conquistadas por las albas
Tricampeonatos, campeonatos invictos, tercer lugar en los juegos centroamericanos son parte de los logros del equipo. Sin embargo, consideran que el logro más importante son las futbolistas que salen jugar en ligas de otros países
Tanto Pamela como otras mujeres futbolistas han sido parte del crecimiento del equipo. Pero también Alianza Women ha acompañado los triunfos personales de futbolistas como Brenda Cerén “ella vino de 17 años a jugar al equipo”, comenta Gonzalo. Actualmente, Brenda por su gran desempeño y trabajo es jugadora del Atlas Femenil en México. Por Alianza han pasado otras legionarias como la delantera Abigail López quien juega en el Real Estelí de Nicaragua.
Avance del equipo
Cuando inició Alianza Women no contaba con un presupuesto que cubriera con las condiciones y las necesidades de las futbolistas, consciente de ello lanzaron diferentes esfuerzos para obtener patrocinio y mantener una credibilidad de su desempeño en las canchas “no conocíamos mucho el ambiente futbolístico, pero tuvieron que creer en nuestro proyecto y paso a paso se dieron las cosas”, comenta Gonzalo
Otra de las gestiones que se realizó al inicio fue que por medio de las academias de Alianza FC, un semillero que se ganaba en lo deportivo y en lo económico, fue de mucha utilidad para el pago de viáticos de las jugadoras y del cuerpo técnico, según detalla Gonzalo.
Actualmente hay 12 equipos en la Primera División de la Liga Femenina. En este deporte que históricamente se atribuye solo para hombres se visibilizan las desigualdades entre equipos femeninos y masculinos del país como la brecha salarial, la falta de equipo técnico, entrenamientos, espacios de entrenamiento.
Raquel reconoce el apoyo de Alianza “estamos agradecidas solo que aún falta un poco más de apoyo”. Ella recalca que existen desafíos que superar “todavía no está el apoyo directo, si en uniformes, en implementos deportivos e hidratación, pero en los salarios todavía son muy bajos” (…) Nosotras recibimos un 40%, hay equipos que reciben el 20% o el 10%, osea no es mucho, en la transmisión de partidos y en los salarios ya hay una báscula que no pesa lo mismo”.
La futbolista anima a las nuevas generaciones a que mantengan el proceso en el fútbol femenino salvadoreño “quizás logren gozar lo que nosotras no gozamos, ojalá que el fútbol mejore acá y que ellas tengan mejores condiciones que nosotras no hemos tenido al 100%” señala.
Pamela Sibrián hace el llamado a otras jóvenes a que “no tengan miedo, el fútbol es para todas, siempre esforzándonos, dando todo, si nos gusta debemos poner todo nuestro empeño y profesionalismo”.
Be the first to comment