Verónica Delgado regresa con su familia

Verónica Delgado regresa con su familia. Este 3 de abril obtuvo la libertad tras la sentencia de medidas sustitutivas, tomando en cuenta su labor como cuidadora, madre buscadora y defensora de derechos humanos.

Por Ana Gómez

Verónica Delgado regresó a su casa con su familia y con el anhelo de continuar con la búsqueda de su hija. Verónica Delgado obtuvo la libertad este 3 de abril, después de la espera de 12 días para que Centros Penales diera cumplimiento a la orden de las  medidas sustitutivas. 

Verónica es defensora de derechos humanos, es parte del Bloque de Búsqueda de Personas desaparecidas y madre de Paola Arana, a quien busca desde mayo de 2022.

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó medidas sustitutivas en la tarde del 22 de marzo, justo antes del inicio de las vacaciones de semana santa, por lo que Verónica estuvo detenida durante esos días. Sus familiares esperaban la libertad el lunes 1 de abril, pero Centros Penales no procedió con el proceso de su libertad hasta recibir en físico la orden de las medidas sustitutivas.

La sentencia tomó como base el reconocimiento de sus labores como cuidadora, madre buscadora y defensora de derechos humanos. Para Idalia Zepeda, las medidas de libertad para Verónica han sido un precedente para personas defensoras de derechos humanos, especialmente para mujeres, “porque hay otras capturas que se han dado de personas inocentes que han realizado activismo y que esto en particular beneficiaría no solo al colectivo de defensores y defensoras que estamos en el país, sino que puntualmente a las mujeres”, dijo.

Verónica recibió atención médica para controlar sus niveles de hipertensión y junto con su grupo familiar, son acompañadas con atención psicosocial. El proceso judicial continuará con Verónica en libertad, por lo que se espera una sentencia final favorable. 

“La detención de Verónica pone de manifiesto la importancia de defender los derechos humanos y las garantías judiciales en un contexto donde las madres buscan incansablemente a sus hijas e hijos desaparecidos, la criminalización de su lucha es inaceptable”, señaló Alerta Raquel, en un comunicado en el que anunciaban la libertad de Verónica.

Lo ocurrido con Verónica, no detendrá a las madres en la búsqueda de sus familiares afirmó Idalia, e hizo el llamado a que se respete la labor de las madres que solo buscan el paradero de sus hijas e hijos.  “Nosotras queremos encontrar a los muchachos y a las muchachas, pero no creemos que se puede censurar la voz y la palabra de las madres cuando desde su sentir […] su posibilidades y sus herramientas exigen al Estado actuación cuando no se sienten atendidas”.