Organizaciones denuncian la captura arbitraria de defensora de derechos humanos y madre buscadora

Una de las madres buscadoras del Bloque de Búsqueda y defensora de derechos humanos fue capturada luego de participar en la marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ella lleva dos años buscando a su hija desaparecida. 

Por: Krissia Girón

Verónica Delgado fue capturada por la Policía Nacional Civil este lunes 11 de marzo, en su vivienda. Según la denuncia publicada por el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, la orden llegó de la Fiscalía General de la República, en el marco del régimen de excepción, y se le atribuye el delito de agrupaciones ilícitas. Verónica, de 43 años, es una defensora de derechos humanos, forma parte del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, organización formada por madres y familiares que buscan a sus hijos, hijas, y familiares desaparecidos. Verónica llegó al Bloque luego que su hija Paola Arana, desapareciera el 26 de mayo de 2022. Paola dejó una hija que actualmente tiene 4 años y que quedó a cargo de Verónica. 

“La detención se da, luego de que ella participara en la marcha conmemorativa del 8 de marzo, en donde solicitaba justicia y verdad  para su hija desaparecida”, expresa la publicación. 

Según familiares cercanos que pidieron el anonimato, la policía montó un dispositivo en los alrededores de la comunidad de Verónica, para poder capturarla. La vivienda fue acordonada y no dejaron al resto de la familia sacar sus pertenencias y recursos como comida, ropa y otros implementos importantes, lo cual impacta a quienes vivían con ella, sobre todo a su nieta. “Ni la ropa de la niña dejaron que sacara”, comentó la familia. 

Verónica participó en las movilizaciones en el marco del 8 de marzo, específicamente en la marcha convocada el 9 de marzo y que salió de la Universidad de El Salvador hacia el Parque Cuscatlán. Junto a familiares de personas desaparecidas marcharon y exigieron a las autoridades respuestas por las desapariciones y acciones para encontrar a sus parientes en situación de desaparición. Revista La Brújula entrevistó a Verónica durante la marcha, donde insistió a las autoridades a dar respuestas claras del paradero de su hija. “Quiero que me ayuden a dar con el paradero de mi hija, y que lo tomen en serio. Yo quiero que se esclarezca todo eso y que ella aparezca. Ella ya va a cumplir dos años de desaparecida y no se sabe nada de ella”, expresó

Idalia Zepeda, representante de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos, ASDEHU, afirma que el delito que afirma la PNC se le ha atribuido a muchas personas en el marco del régimen de excepción, independientemente se compruebe o no su vinculación durante el proceso. “En el caso de doña Verónica, la conocemos como una madre buscadora, que pasó de ser víctima a defensora de derechos humanos, que ha tenido un papel importante en el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acompañando las actividades y dando su solidaridad a otras madres buscadoras. No sabemos a qué se debe esta captura y tampoco si tiene relación con el caso de su hija”, afirmó. 

Verónica, al igual que otras madres, emprenden acciones de búsqueda a falta de respuestas de instituciones como la Fiscalía General de la República. Participar en marchas y otras acciones públicas forman parte del activismo de las defensoras de derechos humanos.

Paola Arana, hija de Verónica, fue capturada arbitrariamente por el régimen de excepción el 26 de abril de 2022, cuando tenía 17 años, señalada por agrupaciones ilícitas. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y estuvo 13 días detenida hasta demostrar su inocencia en la audiencia inicial, logrando su libertad. Un mes después, el 26 de mayo, Paola se trasladó al centro de salud en Ciudad Arce para pasar consulta. Esa fue la última vez que su familia la vio. Verónica intentó colocar la denuncia en la Policía Nacional Civil el 27 de mayo, sin embargo, estos le dijeron que tenia que esperar tres días, hasta el 29 de mayo, incumpliendo al Protocolo de Acción Urgente (PAU), que indica se debe activar inmediatamente las notificaciones de urgencia para buscar el paradero de las personas reportadas como desaparecidas. 

A casi dos años, su familia la sigue buscando y solicita que las instituciones busquen a Paola. «Quiero solicitar a la ciudadanía que nos apoyen a compartir la información de la desaparición de mi hija, también empatía y respeto a su persona. A las autoridades, solicito que por favor me ayuden a encontrar a mi hija», expresó su madre Verónica a la Fiscalía General de la República en junio de 2023 en la que solicitó información y pidió agilizar los procesos de búsqueda de su hija.

La representante de ASDEHU aseguró que se presentarán en el proceso como defensores particulares. “Nuestra tarea principal será garantizar que exista un debido proceso, aun en el marco del régimen donde, como saben, está legalizado interrumpir algunas garantías. Exigimos un proceso objetivo, apegado a la ley y que le garantice justicia para Verónica”, expresó. 

El Grupo de Trabajo de personas Desaparecidas, integrado por diversas organizaciones que acompañan y apoyan el trabajo de búsqueda de las familias de personas desaparecidas, emitieron una alerta urgente ante la captura de Verónica, advierten que al darse en el marco del régimen de excepción se está exponiendo su seguridad, derecho de búsqueda y su labor de defensoría de derechos humanos. 

“Hacemos un llamado a la sociedad a no olvidar a cada una de las víctimas desaparecidas, el dolor por el que atraviesan sus familiares y tener empatía con las familias que buscan incansablemente a sus seres queridos” , detallan en el comunicado.