Verónica es libre: Tribunal falla a favor de madre buscadora y decreta medidas sustitutivas

La primera audiencia contra Verónica Delgado, madre buscadora del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se realizó este viernes con reservas para el caso. El Tribunal falló a favor de Verónica, decretando medidas sustitutivas sin fianza, valorando su carácter de defensora de derechos humanos y de cuidadora primaria, afirmó la defensa. 

Por: Eugenia Olán

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó medidas sustitutivas sin fianza a Verónica Delgado. La defensa resaltó el trato diferenciado que deben tener los jueces a personas defensoras de derechos humanos frente al procesamiento punitivo del Estado y, en el caso de Verónica, que es cuidadora en primer grado.

La orden de libertad, será enviada a Centros Penales este día, antes de su cierre de labores a la 3:30 p.m, por lo cuál se espera que Verónica sea puesta en libertad este día. De no hacerse efectiva la diligencia, ella recuperaría su libertad hasta después de las vacaciones de semana santa.

Idalia Zepeda, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos, ASDHEU, considera que esta decisión es un precedente importante, ya que el juez valoró el arraigo que presentaron las organizaciones sociales, donde consta que es una madre buscadora de su hija desaparecida y defensora de derechos humanos. “Además es un precedente que haya tomado en cuenta como arraigo la tarea que la misma sociedad nos ha impuesto a las mujeres, como ser cuidadoras. Ella se vio en la obligación de cuidar a su nieta, a partir de la desaparición de su hija, y a pesar de no tener un trabajo formal. Esto ha sido valorado por el Estado”, expresó. 

FOTO Cortesía: Alerta Raquel

Agregó que no había pruebas ni indicios de que estuviera vinculada a organizaciones ilícitas. “No hay antecedentes ni un indicio. Por el contrario, ella ha sido víctima de la violencia. Ha sido importante el trabajo de las organizaciones sociales, las alertas en organismos internacionales y la labor de los medios de comunicación”.

Además, expresó que vigilarán que las instancias correspondientes cumplan con el fallo del Tribunal. “Estaremos vigilantes de que Centros Penales cumpla, a pesar de que es viernes, luego un fin de semana y luego semana santa, vamos a vigilar que con la gente que esté de turno en Centros Penales, puedan sacarla en libertad lo antes posible”. 

La audiencia pública se llevó a cabo esta mañana con reserva del caso. Veronica Delgado es integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, defensora de derechos humanos y madre de Paola Arana, una joven desaparecida desde el año 2022. Fue capturada el pasado 11 marzo en su domicilio bajo medidas tipificadas en el régimen de excepción. Desde ese día, diferentes organizaciones de derechos humanos y sociedad civil exigieron a las autoridades su liberación.

Previamente al fallo del Tribunal, Zepeda  mencionó que no descartan que la captura de Veronica Delgado se haya dado por pertenecer a una organización de sociedad civil.

Se está dando este fenómeno de criminalizar la defensa de derechos humanos y tampoco descartamos que también sea víctima inocente del régimen de excepción, que captura a personas que viven en comunidades estigmatizadas es decir, se criminaliza también la pobreza en este país”.

Idalia Zepeda, Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos

La tarde de ayer fueron notificadas las organizaciones pertenecientes al Grupo de Trabajo de Personas Desaparecidas que la audiencia inicial para Verónica se estaría realizando este viernes 22. Esta se realizó a las 10:00am a puerta cerrada, la Fiscalía General de la República solicitó reserva total del caso.

Oswaldo Feusier, abogado defensor, dijo en una conferencia de prensa frente al Centro Judicial “Isidro Menéndez”, antes de la audiencia, que hasta ese momento, no sabían cuáles eran los supuestos hechos que se le atribuían a Verónica. ”No hemos tenido oportunidad de hablar con ella, lo más probable es que a ella no se le haya explicado cuáles son los hechos por los que se le imputan,  explicó previo a la audiencia.

El abogado defensor, también mencionó que hasta la fecha no han tenido la oportunidad de confrontar al acusador de ella, para buscar elementos que puedan respaldar prueba de descargo. 

La defensa, asegura que esta solicitud de reserva en estos procesos estan encaminadas para ocultar el macro e incorrecto funcionamiento del Estado, las violaciones a las garantías al debido proceso y la violación de garantías a los derechos humanos. Feusier agregó que en una sociedad democrática no se debe criminalizar la opinión disidente, ni la defensa de los derechos humanos y particularmente la justicia que Verónica, junto a muchas otras madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, siguen esperando.