“El pueblo salvadoreño es condenado a morir de sed”: Organizaciones realizaron caravana por el derecho humano al Agua

Organizaciones ambientalistas realizaron caravana “Viacrucis por el Agua”, en conmemoración al Día Mundial del Agua. Representantes de las comunidades colocaron sus denuncias y solicitaron a las instituciones tomar medidas que garanticen el derecho a la vida y al agua.

Por: Ana Gómez

Fotografías: Karen Sibrían y Ana Gómez

“Primera estación: El pueblo salvadoreño es condenado a morir de sed”. Así inició el “Viacrucis por el Agua”, una caravana que inició en la Plaza Salvador del mundo, y recorrió diferentes calles principales de la capital este 22 de marzo, Día Mundial del Agua. El Foro del Agua, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y diferentes iglesias se trasladaron hacia las instituciones encargadas de garantizar el derecho  a la vida y el derecho humano al agua. 

Representantes de comunidades y organizaciones de todo el país entregaron solicitudes directas a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y al Juzgado Ambiental en Santa Tecla. 

Foto: Ana Gómez
Foto: Karen Sibrían

Gloria Cruz, representante de la Red Nacional de la Junta de Agua, espera que estas instituciones protejan a las comunidades y prioricen el derecho humano al agua, “que respondan a los intereses de las comunidades y no de las empresas, hasta como lo han hecho en este momento; que las leyes que tenemos, siempre van protegiendo a unos pocos y eso implica muchos conflictos socioambientales a nivel de país y las comunidades son las que sufren estos efectos”, dijo.

Por otro lado, los problemas de la crisis hídrica en el país afectan a las mujeres. ”Somos las que cargamos con la responsabilidad de prever y proveer agua para la familia. Por lo tanto, la crisis hídrica tiene una afectación muy acentuada”, dijo Carolina Amaya, representante de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES). Además, explicó que si las instituciones cumplen con estas solicitudes, serán garantes no sólo del derecho al agua, si no que impactarán al derecho a la alimentación y a la salud.

Foto: Ana Gómez
Foto: Ana Gómez

Una estación en cada institución garante del Derecho Humano al Agua

Las organizaciones solicitaron la intervención de la ASA ante una posible contaminación de las cuencas hidrográficas de los ríos Lempa, Grande y Goascorán, a consecuencia de los 15 pasivos mineros ambientales que continúan sin cerrarse de manera técnica y adecuada, tal como lo ordena la Ley de Prohibición de Minería Metálica, y que podría tener mayor impacto ante los proyectos mineros transfronterizos como la Mina Cerro Blanco.

Otro aviso fue para que la ASA proporcione información sobre la perforación de pozos en la comunidad La Granja, en Nejapa o y la contaminación de agua en el municipio de Meanguera, Morazán.

Foto: Karen Sibrían
Foto: Ana Gómez

Por su parte, la Colectiva de Mujeres Kawoq y el Movimiento Ecofeminista presentaron una petición a MARN para declarar zona natural  protegida a la finca Apachulco y al Río Chacalapa, ya que Apopa enfrenta los impactos de los megaproyectos en la zona. “Todos estos megaproyectos han utilizado inmensas cantidades de agua. Solo para el proyecto urbanístico Ciudad Valle del Ángel, se estima unos 200 litros por segundo”, indicó Sara García, de Kawoq.

Asimismo, la campaña Azúcar Amarga hizo un llamado a regular a la industria cañera, orientar legislaciones para prohibir el uso de tóxicos en este sector y mitigar los impactos mortales en la salud humana y la biodiversidad como el agua, el suelo, contaminación de cuerpos de agua por uso excesivos de químicos. 

Además, se entregó una carta de exigencia para que el ISTA realice la transferencia de terrenos donde funcionan alrededor de 16 Juntas de Agua, para presentar el documento de las propiedades ante la ASA.

Foto: Karen Sibrían
Foto: Ana Gómez

Representantes interpusieron dos demandas para detener los permisos de extracción de material pétreo ante el Juzgado Ambiental. Uno en el cantón Tepeagua, en el Puerto de la Libertad. “Aquí la empresa Holcim está destruyendo el Cerro de Tepeagua” señaló Dania González, del Foro del Agua.

La segunda denuncia es para detener la extracción del material pétreo en el municipio de Arambala en el departamento de Morazán. En este caso, la extracción la realiza principalmente la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

Finalmente hicieron el llamado a Nayib Bukele, a que responda y tome acción sobre estos casos de injusticia hídrica y despojo del agua a las comunidades en el país.

Foto: Ana Gómez
Foto: Karen Sibrían