Keren no nació con cariño, murió bajo custodia del Estado salvadoreño

Organizaciones sociales denuncian la violación al derecho a la vida de Keren y la falta de garantías de derechos de Dina, joven defensora y madre. Keren nunca llegó a casa, su familia la recibió en un pequeño ataúd blanco. Murió bajo custodia del Estado. Dina no pudo despedir a su hija porque se encuentra en prisión, fue capturada arbitrariamente bajo el régimen de excepción.

Por Reiny Ponce

El Grupo de Trabajo por las personas desaparecidas de El Salvador, por medio de un comunicado, confirmó la muerte de Keren bajo la custodia del Estado, negando los derechos de la niñez como lo mandata la Constitución y la Ley Nacer con Cariño. Keren nunca llegó a casa y no pudo recibir el amor de su madre y familia quienes la esperaron por meses. Falleció bajo el régimen de excepción. Con la muerte de Keren ya son tres niñxs que mueren en el contexto del régimen de excepción. 

A Keren la esperaba una casa llena de amor. Su madre había adecuado un espacio para ella, tenía un clóset lleno de ropa, que junto a su abuela y hermanas le habían comprado, además de jabones, cremas y otras cosas necesarias. Keren iba a ser la primera niña en la familia porque las hermanas de Dina tienen hijos varones. La noticia de la llegada de Keren había alegrado el corazón de toda la familia, pero esa dulce espera se frustró la tarde del domingo y el luto llegó a la familia. El hermano de Keren tiene 5 años y no comprende por qué su hermana, a quien esperaba con ansias, está muerta. 

El domingo 7 de abril, personal de la Granja Penitenciaria de Izalco informó que Dina fue trasladada al Hospital “Dr. Jorge Mazzini Villacorta” y que la niña había muerto, expone el comunicado del Grupo de Trabajo. Las mismas organizaciones denuncian las violaciones a los derechos humanos contra Dina y su hija, al no garantizar el derecho a la salud. 

Dina Hernández, es una joven madre, tiene un hijo de cinco años y ahora una hija que falleció, también asume el rol de cuidadora de sus sobrinos mientras sus hermanas trabajan. Es defensora de derechos humanos, parte de Alerta Raquel y de la “Colectiva Mujeres Guardianas de Ayutuxtepeque”. Desde hace años se organiza por la defensa de derechos de las mujeres. 

Dina fue capturada, el 17 de marzo, bajo el régimen de excepción con un embarazo de ocho meses y de alto riesgo.  Acusada de agrupaciones ilícitas, cargos con los que también han sido procesadas cientos de personas inocentes, casos a los que el gobierno salvadoreño llama margen de error. 

El 22 de marzo, el Juzgado Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención y cesó la detención preventiva; pero el mismo tribunal envió el oficio para su liberación hasta el 2 de abril. Sin embargo, Dina no salió de la Granja Penitenciaria de Izalco, sino que le informaron que le imputaron un “nuevo delito” sin tomar en cuenta su condición de riesgo y el de su hija Keren.

“Se le impidió el control prenatal que tenía programado para el 19 marzo, incumpliendo las Reglas de Bangkok que obligan a los Estados a considerar las necesidades y circunstancia específicas de las mujeres privadas de libertad especialmente y de cuidado debiendo considerar medidas constitutivas a la detención”. 

El Grupo de Trabajo denuncia la violación de derecho a la vida de Keren, la criminalización contra una defensora de derechos humanos y exige justicia para Dina y su hija.

“Hacemos un enérgico reclamo por las vidas de Dina Hernández y su hija Keren, exigiendo justicia, protección, respeto al debido proceso e información; así como la reparación integral con vocación transformadora por este terrible daño al proyecto de vida de esta defensora de derechos humanos y su familia”.

Exigen la protección de la integridad física, psicológica y emocional de Dina y hacen un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes a las graves prácticas de violaciones a los derechos humanos que se comenten en El Salvador contra las mujeres, defensoras, mujeres en situación de privación de libertad y la niñez.

Exhortan al cumplimiento de la condena al Estado salvadoreño en el Caso Manuela vs otros El Salvador, desde la garantía de no repetición en el cual “se debe considerar que las mujeres tienen derecho a recibir trato digno y respetuoso en los servicios de salud reproductiva y atención obstétrica sin ser objeto de discriminación o violencia”, expresan en el comunicado. 

Keren nunca llegó a casa, su familia la recibió en un pequeño ataúd blanco. Fue velada la noche del 8 de abril en la iglesia donde se congregaba su madre y sus restos fueron enterrados el 9 de abril. 

 

Más de 200 personas han muerto en el marco del régimen de excepción

El Socorro Jurídico Humanitario registró a 241 personas fallecidas bajo la custodia del Estado a dos años del régimen. Según datos oficiales son más de 75,000 personas capturadas, de las cuales, Socorro Jurídico estima que 26,250 son inocentes, capturadas arbitrariamente a manos de agentes militares y policiales. Hasta la fecha estiman que unas 7,000 personas han sido liberadas, pero siguen esperando sus audiencias preliminares y una sentencia definitiva.

Del 25 de julio de 2022 al 27 de marzo de 2024, el Socorro Jurídico Humanitario brindó 7,000 asesorías legales a familiares de personas capturadas que llevan meses o más de un año en prisión. Las mujeres son las que más buscan información y asesoría, siendo el 95% de las consultantes.