Celebridades como America Ferrera, Mila Jovovich, Kathryn Hahn, Paola Mendoza y Reshma Saujani se unieron a la campaña “Nos Faltan Las17” haciendo un llamado al presidente Nayib Bukele para que sean liberadas más de 17 mujeres que se encuentran en la cárcel después de haber sido injustamente condenadas por sufrir emergencias de salud durante sus embarazos. Esta demanda llega a unas semanas de la condena de la CIDH al Estado salvadoreño por la criminalización a Manuela tras sufrir una emergencia obstétrica.
El Salvador es uno de los cinco países a nivel mundial que penalizan de manera absoluta el aborto. Esta legislación trae como consecuencia que mujeres que enfrentan emergencias obstétricas sean condenadas con penas de hasta 30 años de prisión.
“El presidente Bukele puede hacer lo justo y marcar una diferencia en la vida y el futuro de las mujeres salvadoreñas, particularmente aquellas más jóvenes o que viven en pobreza– que un día pueden pasar por una situación similar involuntariamente,” dijo Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del Aborto, una de las organizaciones que junto a Ipas CAM, el Centro de Derechos Reproductivos (CRR), Women’s Link Worldwide (WLW), Cejil y Women’s Equality Center (WEC), impulsan esta campaña.
“Llamamos al Presidente Bukele y a la sociedad salvadoreña a hacer posible que Las 17 vuelvan a casa esta Navidad,” continuó Herrera.
Por su parte, Paula Avila-Guillen, abogada internacional de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Women’s Equality Center manifestó que “Estas mujeres han estado separadas de sus hijos, hijas, madres, padres, hermanas y hermanos demasiado tiempo, mientras sufren la pérdida de sus embarazos y de su libertad al mismo tiempo”.
También agregó que ”este tipo de emergencias son sumamente comunes, más de lo que pensamos, y le pueden pasar a cualquier persona embarazada. Es por esto que hay que acabar con la injusticia que han sufrido estas mujeres, y reunirlas con sus familias. Tanto el pueblo de El Salvador como la comunidad internacional han estado pidiendo su libertad durante muchos años, pero administraciones anteriores han ignorado nuestros llamados. Confiamos en que el presidente Bukele responderá a nuestro llamado y traerá a Las 17 a casa para Navidad.”
Cada año, 20% de los embarazos en el mundo tienen complicaciones obstétricas y medio millón de mujeres mueren por emergencias de salud durante el embarazo. Una de esas tantas historias que ocurren en El Salvador, y que se convirtió en un caso emblemático que ya mereció una sentencia condenatoria contra el Estado de El Salvador por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es el caso de “Manuela”.
Women grieving after the loss of a pregnancy deserve compassion, support & access to health care, not prison. Join @millajovovich, @AmericaFerrera, @PaolaMendoza, #KathrynHahn & @ReshmaSaujani to call on @nayibbukele to release the women imprisoned in #ElSalvador. #BringHomeLas17 pic.twitter.com/TPH2uPdSWu
— Las17 #NosFaltanLas17 (@Las17ElSalvador) December 16, 2021
Be the first to comment