2021, otro año de lucha y resistencia feminista: cinco momentos memorables

El 2021 se va, pero la lucha feminista avanzó en El Salvador. Este año hicimos que pasaran sucesos memorables, que nos indican que vamos avanzando. Desde la marcha del #8M, donde las fuerzas policiales tuvieron que retroceder, hasta la sentencia de la CIDH en el caso de Manuela, que condenó al Estado salvadoreño. 

En Revista La brújula no queremos que pase el año sin hacer memoria de grandes momentos de resistencia y lucha colectiva. 

 

  1. Marcha del 8 de marzo “por nuestras vidas, cuerpos y territorios”

 

Sin duda, la marcha del 8M siempre es una ocasión de emoción y resistencia, donde le recordamos al Estado que seguimos luchando por los derechos de todas las mujeres. Este año marchamos al Centro Histórico. Y gritamos que El Salvador será todo feminista. Nos pronunciamos por las desaparecidas, las víctimas de Chalchuapa y cuando la policía intentó callar el arte feminista en las calles todas organizadas hicimos que las patrullas retrocedieran. Fue un momento de mucha emotividad porque demostró nuevamente que hay un movimiento feminista fuerte y nos permitió ver a muchas jóvenes feministas que se integran al movimiento, para algunas fue su primera marcha.

 

  1. La maldición a Bukele: somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar

El arte subversivo siempre es una forma de resistencia. La Colectiva Amorales realizó el performance “ Nayib Bukele: te maldecimos a vos, tu clan y tus cómplices”. La protesta se hizo viral en redes sociales. El presidente había mantenido silencio frente a todo lo sucedido, incluso de las víctimas encontradas en la fosa de Chalchuapa, ese día no calló. Y aunque quiso desvirtuar la protesta, con opiniones “religiosas”, no se refirió al texto que puso en evidencia todas las violaciones a derechos que ha habido durante su gobierno y de los retrocesos en materia de derechos de las mujeres.

 

 

  1. Alerta Raquel: acompañamiento feminista a madres de desaparecidas

Las mujeres no desaparecen en El Salvador sino que las desaparecen. Ante el silencio de las autoridades sobre el problema surge Alerta Raquel, que se ha fortalecido como una plataforma de acompañamiento a las madres de las desaparecidas. Pero, también es  un mecanismo que pone en evidencia el grave problema de las desapariciones y lo hace desde un enfoque feminista. Este año Alerta Raquel documentó 185 casos de niñas y mujeres que fueron desaparecidas en el territorio salvadoreño.

 

  1. 25N: Marchamos por las desaparecidas

 

El 25 de noviembre Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres el movimiento feminista salió a las calles para denunciar las desapariciones de mujeres y la falta de respuestas de El Estado. Cientos de mujeres marcharon y nuevamente exigieron justicia por las víctimas de Chalchuapa.

 

  1. Caso Manuela: Condena al Estado Salvadoreño por criminalizar las emergencias obstétricas

El Salvador es uno de los cinco países a nivel mundial que penaliza de manera absoluta el aborto. Manuela fue víctima de esta ley que tiene como consecuencia que mujeres que enfrentan emergencias obstétricas sean condenadas a penas de hasta 30 años de prisión. Después de una lucha de más de 10 años de las organizaciones feministas y de derechos humanos la Corte IDH condenó al Estado salvadoreño. La instancia decretó entre las medidas regular el secreto profesional para que el personal médico no siga denunciando a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas.

Foto/Red Salvadoreña de Defensoras

 

Este año finaliza, pero seguramente nos veremos en las calles en 2022.

¡Porque la lucha feminista continúa y el periodismo feminista también!