“Jimena nos decía que jugáramos felices, que el fútbol era para disfrutarlo»

Foto/Cortesía

Jimena era una estrella del fútbol, tuvo un largo recorrido en el fútbol femenino al ser parte de la Primera División y de equipos amateur. Le pegaba fuerte al balón, tenía habilidad con los dos pies. En las canchas cosechó amistades y era un orgullo, describe un familiar.

Jimena Ramírez nació el 23 de febrero de 1999 y desde niña mostró habilidades para el fútbol “desde chiquita se nos perdía en las canchas”, comenta un familiar. Su talento con el balón la llevó a convertirse en jugadora profesional de la liga femenina, siendo su primer equipo el Alianza Women. A los 17 años, vestía la camisa de las Albas, equipo en el que jugó como volante en el 2017.

 

Las amigas futbolistas recuerdan a Jimena como una persona alegre, de risa escandalosa, divertida, que les brindaba consejos, dispuesta a jugar en cualquier condición y “dar todo por el equipo”, con un gran desempeño en las canchas. Imagen tomada de redes sociales.

 

En la refrigeradora de la familia de Jimena cuelga una nota de un periódico de 2017 que daba el pase a las albas a una final. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

Jimena integró diferentes equipos de la liga femenina como Santa Tecla, Atlético Marte Femenino en 2020 con el número 21. También tuvo una corta participación en el 11 Deportivo en el 2020 y en el Sonsonate, su último equipo. Foto/Cortesía.

 

En la casa de Jimena guardan trofeos que ganó la joven futbolista. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

La noche del 24 de octubre jugó el último partido de su vida. La joven futbolista fue desaparecida alrededor de las 8 de la noche, después de jugar un partido en la Colonia Quezaltepec en Santa Tecla. Foto La Brújula Reina Ponce.

 

La familia, al tener conocimiento de la desaparición, llamó a Jimena pero ella nunca respondió sus llamadas. Interpusieron la denuncia de su desaparición en la delegación de Santa Tecla, afirma un familiar de la joven. La noticia inundó las redes sociales, diferentes alertas de búsqueda se emitieron, equipos de fútbol de la liga femenina se sumaron al llamado para encontrar a la futbolista. La familia de Jimena acudió al Instituto de Medicina Legal y algunos hospitales en su búsqueda pero no la encontraron. Foto/Cortesía.

La respuesta de sus compañeras no se hizo esperar y en una conferencia de prensa el 28 de octubre se pronunciaron ante su desaparición, exigiendo su búsqueda. 

“A las futbolistas también nos desaparecen. Subrayamos que no es la ropa que usamos, no es la hora, no es el lugar, es porque somos mujeres, es la inseguridad y la violencia que vivimos en el país, y en específico la violencia contra las mujeres salvadoreñas. No estamos seguras en nuestras casas, ni en las canchas, ni en las calles. Nosotras las futbolistas siempre estamos en riesgo por practicar deportes donde desafiamos los estereotipos de género”, expusieron en un comunicado.

 

La desaparición de Jimena unió al fútbol femenino, en una acción de solidaridad el 30 de octubre una masiva marcha de compañeras y amigas de la futbolista salió de la Plaza Salvador del Mundo hasta el Monumento a la Constitución. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

El 16 de noviembre Jimena fue encontrada sin vida. El ministro de seguridad informó a través de un tuit sobre el hecho. Al día siguiente la familia confirmó la noticia. “El fútbol es bonito, lástimosamente que hasta ahí llegó Jimena, ya no me le dieron cancha” expresa un familiar. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

El 25 de noviembre en el en los alrededores del Parque Cuscatlán bajo el lema «Ni una menos» exigían justicia para Jimena. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

Las amigas, compañeras y equipos de fútbol femenino a través de redes sociales dieron las condolencias a la familia de Jimena, expresaron la tristeza y el cariño hacia la joven. Mensajes como «las canchas no serán lo mismo sin ti», «Te extrañaremos» se compartieron en las redes.

 

 

“Jimena nos decía que jugáramos felices, que el fútbol era para disfrutarlo, para vivirlo al máximo”, cuenta una de las compañeras de Milenials, equipo en el que jugó Jimena como delantera con el número 9 y al que llevó a semifinales en octubre pasado. Foto La Brújula/Reina Ponce.

 

La camisa 21 del Marte Femenino, con flores, fotografías, mensajes y un balón fueron el tributo a quien recordaron con una de las mejores del fútbol profesional. Jimena Ramírez, fue despedida la mañana del viernes 18 de noviembre en el cementerio de La Bermeja. Foto La Brújula/Reina Ponce.