El Salvador debe ratificar convenios internacionales para combatir las desapariciones forzadas

Para las organizaciones ratificar estos mecanismos es justicia para las familias víctimas de la desaparición forzada en El Salvador 

Organizaciones de derechos humanos que trabajan por la erradicación de la desaparición forzada en El Salvador enviaron una correspondencia a la Asamblea Legislativa explicando los motivos por los que El Salvador debería adherirse a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. 

En este sentido describireron una serie de ventajas de la adhesión a dichos mecanismos.

1. Amplían y complementan la protección interna de los derechos humanos

Para las organizaciones una de las ventajas de adherirse a dichos mecanismos es que estos amplían y complementan la protección interna de los derechos humanos y por lo tanto esto implicaría que el Estado salvadoreño revise y mejore la legislación nacional para adecuarla a las obligaciones internacionales.

2. Amplían la protección internacional de los derechos humanos

Otras de las razones es que también amplían la protección internacional de los derechos humanos, las organizaciones detallas que aunque en el sistema interamericano de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha conocido casos de desaparición forzada y la Corte IDH ha fallado casos contenciosos contra Estados por este delito, sin necesidad de la ratificación o adhesión a la Convención Interamericana, los tratados amplían las facultades de los órganos de protección.

“Para el caso, cuando la CIDH reciba una petición o comunicación sobre una supuesta desaparición forzada se dirigirá, en forma urgente y confidencial, al correspondiente gobierno solicitándole que proporcione a la mayor brevedad posible la información sobre el paradero de la persona presuntamente desaparecida y demás información que estime pertinente”.

Organizaciones de DD.HH.

Además, En la Convención Internacional, los Estados Parte se comprometen a presentar un informe periódico sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir con las obligaciones que han contraído al adherirse a la Convención.

“El Comité lo examina en un diálogo con el Estado Parte y podrá hacer los comentarios, observaciones o recomendaciones que considere apropiados para mejorar la aplicación interna de la Convención”.

Organizaciones de DD.HH.

Destacan que con esta adhesión el Comité puede examinar, de manera urgente, toda petición presentada por los allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, así como todo aquel que tenga un interés legítimo, a fin de que se busque y localice a una persona desaparecida.

Las organizaciones explican que las víctimas y las organizaciones nacionales de derechos humanos de El Salvador han exigido desde hace muchos años la adopción de medidas en el ámbito de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos. Y con esta adhesión se estaría dando respuesta.

3. Reivindicaría las exigencias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de los organismos nacionales de derechos humanos.

Otra de las ventajas es que reivindicaría las exigencias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de los organismos nacionales de derechos humanos. “Al adherirse El Salvador a las convenciones, se estaría dando un paso significativo en la reivindicación de las víctimas y en el reconocimiento de la justeza de sus demandas.

La correspondencia fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior. Las organizaciones esperan tener pronta respuesta. 

Según datos del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA  el porcentaje de personas  desaparecidas incrementó en un 40 por ciento en el primer semestre 2021.