Feministas salvadoreñas alzan su voz por las vidas arrebatadas por el patriarcado

Foto/Reina Ponce.

Feministas salvadoreñas recordaron y exigieron justicia por las vidas arrebatadas por el patriarcado con diferentes acciones, concentraciones, cantos, consignas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Ante el sistema patriarcal que arrebató la vida de mujeres y niñas, mujeres feministas reclamaron justicia por las víctimas de feminicidios en una concentración en el Monumento a la Constitución. 88 feminicidios hasta el 20 de noviembre de 2020, según el monitoreo de Ormusa. Foto/Reina Ponce.

 

Uno de los casos de feminicidio recodados fue el de Katya Miranda, asesinada el 4 de abril de 1999 en la playa Los Blancos, La Paz. Foto/Reina Ponce.

En uno de los carteles se veía el nombre de la periodista Karla Turcios, asesinada el 14 de abril de 2018. Su cuerpo fue encontrado en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana. Foto/Reina Ponce.

 

Las mujeres trans exigieron el cese de los transfeminicidios. Foto/Reina Ponce.

 

En los carteles expresaron su enojo por un sistema que no les da justicia a todas las mujeres asesinadas. Foto/Reina Ponce.

 

«Vivas nos queremos» fue una de las consignas del 25N. Foto/Reina Ponce.

 

Otro de los casos de feminicidios recordados fue el de la agente Carla Ayala asesinada el 29 de diciembre de 2017 tras asistir a una fiesta del extinto GRP y luego desaparecida. Su cuerpo fue encontrado en septiembre de 2018 en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután. Foto/Reina Ponce.

 

«Entre todas nos cuidamos» fueron algunas de las expresiones de las jóvenes feministas. Foto/Reina Ponce.

 

Las feministas jóvenes también acompañaron la marcha exigiendo justicia por Raquel, desparecida el 27 de noviembre de 2019. Foto/Reina Ponce.

 

Cientos de personas se concentraron en el Monumento a la Constitución para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio. Las asistentes llevaron velas en honor a las mujeres a quienes el patriarcado les quitó la vida. Foto/Marielos Pérez.

 

La madres y familiares que se pronunciaron por los feminicidios Fernanda Nájera, Priscila Magaly. Foto/Marielos Pérez.

 

Un retrato de Priscila Magaly García de fue colocado en el altar. Magaly fue asesianda el 29 de septiembre de 2016. Foto/Marielos Pérez.

 

En el Monumento a la Constitución corearon la canción “Vivir sin miedo” que se ha convertido en uno de los himnos del movimiento feminista. Foto/Marielos Pérez.