Las Dignas realizan diplomado sobre Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz

Foto/Reina Ponce.

En el marco del proyecto “Mujeres Libres de Violencia en el Transporte Público” la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas) con el apoyo de ONU Mujeres realizó la primera jornada del “Diplomado de Derechos Humanos, Género y Cultura de Paz” que busca promover una cultura de paz para la prevención de la violencia hacia las mujeres en el transporte público y en todos los ámbitos.

La facilitadora del proceso de formación de Las Dignas, Fátima Guzmán, comenta que para los procesos de formación se diseñó un manual para capacitadoras y capacitadores del Viceministerio de Transporte (VMT) para que puedan replicar con el personal de la institución.

Dicho manual consta de cuatro módulos con temas sobre los derechos humanos, derechos económicos sociales y culturales, nuevas masculinidades, prevención de la violencia en el transporte público y cultura de Paz.

 

En dicha jornada que busca sensibilizar en la prevención de la violencia en el transporte público participó personal del Viceministerio de Transporte y de Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Andrea Sorto, jefa de la Unidad de Gestores Ad honorem del VMT, dice 262 personas de la base de gestores serán las encargadas de concientizar y replicar los procesos.

 

La gestora de tráfico, Dinora Solózano, considera importante el proceso de formación de derechos humanos y derechos de las mujeres porque el ambiente de su trabajo es “dominado por hombres” y se vive violencia como acoso, irrespeto y violencia verbal.

“Necesitamos llenarnos de conocimiento para poder replicar, ayudar a las demás compañeras y transmitir los conocimientos a nuestros compañeros del respeto a la mujer y no al machismo. Tengo mucho interés para poder replicar y empoderarme”.

Gestoras del tráfico durante al jornada del diplomado.Foto/Reina Ponce.

Las Dignas también tienen propuestas legales para la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que están enfocadas al concesionario con el fin de implementar mecanismos que generen la disminución del acoso sexual dentro de las unidades de transporte. Asimismo se pretende generar un número único para identificar a los motoristas. Además de campañas de sensibilización dentro de las unidades.

Kimberly Nolasco, consultora de Las Dignas explica sobre las propuestas al reglamento de dicha ley.

Entre las acciones a implementar en el Consejo Nacional Vial están capacitaciones en las escuelas que contribuyan a erradicar la violencia de género en las escuelas y en las cuales también se practique el lenguaje inclusivo comenta Cenia Monterrosa, coordinadora de la Unidad de Género del FONAT.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*