Las Dignas lanza convocatoria para Escuela de Debate Feminista

Fotografía/Cortesía

Por Merlin Velis

La Escuela de Debate Feminista iniciará el próximo 29 de febrero 2020 en el Centro Cultural Feminista de Las Dignas.

La Asociación por la Dignidad y la Vida de las Mujeres, Las Dignas nació el 14 de julio de 1990, periodo convulsionado y de transición de la guerra a la paz en El Salvador.

Las Dignas es un referente de la lucha feminista en el país y sostiene una filosofía de radicalidad, entiéndase ésta como una perspectiva de develar la raíz de la opresión de las mujeres.

Para Las Dignas es importante que las mujeres cuenten sus experiencias, analicen y debatan en torno a su posición y situación, por eso desde 1995, desarrolla la Escuela de Debate Feminista, proceso formativo en la que se brindan los elementos  básicos del feminismo y la teoría de género a mujeres interesadas en conocer y reflexionar sobre su condición de género desde el feminismo.

La Escuela de Debate Feminista iniciará el próximo 29 de febrero 2020, celebrando 25 años de proceso interrumpido, en el Centro Cultural Feminista. El primer módulo se denomina: “Causas de la Desigualdad de Género”, en este se abordan temáticas como la construcción de identidades del sistema de las desigualdades de género, división social del trabajo, maternidad, salud sexual de las mujeres, derechos sexuales, el cuerpo de las mujeres como centro de control.

En el segundo módulo se denomina Feminismo y Sociedad y en este se discute sobre el sistema de opresión patriarcal, introducción a la corriente feminista, movimiento de mujeres, el derecho a decidir y derechos reproductivos.

El 2020 es un año en el que se avecinan luchas intensas, entre las más importantes: la lucha feminista, en un contexto en el que siguen asesinando y  violentando los derechos humanos de las mujeres y de la madre tierra.

América Romualdo, Coordinadora General de Las Dignas, sostiene que los problemas que hoy enfrentan las mujeres “hay que verlos con radicalidad que está en temas que son tabú, que tienen que ver con la decisión sobre el cuerpo de las mujeres, en ese sentido apostamos a no callarnos, aunque se nos diga que es inapropiado hablar de ciertos temas”.

Cambiar el sistema patriarcal y de opresión de las mujeres no solo se hace en la calle, sino también desde la intelectualidad y el cuestionamiento de las ideas arraigadas a la cultura machista.

Ahora hay más conciencia y se está tomando en serio que se deben abordar las desigualdades y las injusticias contra las mujeres, eso que se creía secundario es lo que realmente está de fondo, por eso encaja como respuesta a ese desinterés que ha existido, el reafirmar “La revolución será feminista o no será”.