#25N Movimiento feminista con muchas exigencias para el gobierno de Bukele

Foto: Reina Ponce

Organizaciones de mujeres feministas realizaron una marcha este 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Denunciaron los crímenes de odio contra la población LBTI, exigieron la despenalización del aborto, se pronunciaron ante los feminicidios y transfeminicidios, el acoso sexual a periodistas y comunicadoras, entre otras.

Por Karen Moreno

El movimiento feminista salvadoreño conmemoró este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con una multitudinal marcha que se tituló “Ante la Violencia de Estado, Autodefensa Feminista” para denunciar la violencia sexual, los crímenes de odio contra la población LGBTI, los feminicidios, entre otras problemáticas.

 Las organizaciones y colectivas feministas hicieron su recorrido desde la Plaza Salvador del Mundo y pretendían llegar hasta Casa Presidencial (CAPRES), pero agentes policiales interrumpieron el avance a la altura del Parque de pelota Saturnino Bengoa.

Previo a la marcha, las manifestantes se concentraron en Salvador del Mundo para realizar una conferencia de prensa. Keyla Cáceres, de la Red Nacional de Colectivas Feministas, denunció que en el presupuesto 2020 se redujo el monto a instituciones como el Instituto Salvadoreño de la Mujer, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia y el Consejo Consultivo de la niñez y la Adolescencia, en contraposición con el aumento a gastos de publicidad del gobierno.

También pidió la expulsión de Salvador Alas, conocido como “La Choly”, y de Ernesto Sanabria del gabinete gubernamental, “dos actores que por mucho tiempo han vulnerado y han violentado a las mujeres, niñas y adolescentes y la población LBTI”, denunció.

Exigen una respuesta del gobierno ante alza de transfeminicidios

Sally Villalta, de la Asociación ASPIDH Arco Iris Trans, exigió al Estado salvadoreño que se reconozcan y se criminalicen las muertes de mujeres trans. De acuerdo a Villalta, en el último mes ha habido cuatro transfeminicidios. “El presidente de la República no se pronuncia, no dice nada. Queremos saber si nos va a apoyar o no ya que muchas personas LBTI votamos por él”. También denunció que la población no se siente protegida por el Plan Control Territorial porque “los policías nos violentan, ellos no nos protegen”.

Entre 2014 al 2019, se han registrado 58 crímenes de odio, de los cuales la mayoría corresponden a mujeres trans. En el último mes, se contabilizan dos transfeminicidios, según las organizaciones.

Contra los feminicidios y embarazos en adolescentes

Julia Martínez, de la Red de Defensoras Salvadoreñas, expresó “ya no queremos más feminicidios, ya no queremos tanta niña embarazada”. En el 2018, se registraron 383 feminicidios, así como 17 mil doscientos embarazos de niñas y adolescentes entre 10 a 19 años.

Mariana Moisa, feminista, dejó en evidencia que en El Salvador a las mujeres se les mata y  viola porque los perpetuadores “quieren y pueden, no hay ninguna justificación para hacer lo que hacen (…) el sistema les permite que puedan”.

Contra la violencia hacia las mujeres y la naturaleza

El Movimiento Eco Feminista de El Salvador, dijo que las mujeres son las más afectadas ante los problemas ambientales, consideran que la voz ambientalista tiene que estar presente “diciendo no a la violencia contra las mujeres y contra la naturaleza”.

En este sentido, Sara García, de la Colectiva de Mujeres Tahuoqui, del Municipio de Apopa, puso en evidencia la violencia del Estado ante los bienes naturales. Mencionó el derecho fundamental al agua y a la soberanía alimentaria y denunció la explotación de la industria, que se apropia de dichos bienes.

Penalizar el aborto es violencia de Estado contra las mujeres

La Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, piden la despenalización del aborto en cuatro causales, exigen la libertad para las 17 mujeres privadas de libertad tras sufrir emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios  “porque penalizar es violencia del Estado contra las mujeres”. Además, denunció la violencia sexual contra niñas y los embarazos forzados por lo que piden al Estado tomar medidas contundentes para garantizar una vida libre de violencia.

A la altura del Parque de pelota Saturnino Bengoa, agentes policiales interpusieron en el camino barreras para impedir el paso a las organizaciones, que pretendían concluir la marcha en CAPRES. Permitieron el ingreso a representantes para presentar una carta con las denuncias del movimiento, entre ellas a Morena Herrera, de la Colectiva Feminista; Keyla Cáceres, de la Red de Colectivas Jóvenes Feministas y a Bianca, del movimiento LBTI.