Representantes de organizaciones de mujeres feministas realizaron conferencia de prensa para expresar su rechazo ante los casos de violencia contra las mujeres, que se exponen en reportaje periodístico, en el que se evidencia al director de noticias de Grupo Megavisión, Roberto Hugo Preza, como acosador sexual a empleadas de dicha empresa.
Las organizaciones feministas solicitan a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación a Roberto Hugo Preza, director de noticias de Grupo Megavisión, quien, de acuerdo a investigación, cometió acoso sexual a comunicadoras y presentadoras de televisión que laboran en dicho medio.
Las organizaciones también piden a Canal 21 emitir pronunciamiento por los casos y contribuya para esclarecer los delitos de acoso sexual de los que se acusa a Preza. Además, exigen que el medio de comunicación garantice que no cometan represalias contra quienes colaboren a la misma. Asimismo enfatizaron es que esta practica no es nueva en los medios de comunicación:
«Este caso no es el único, Carlos Toledo, ex presentador de Canal 33, trató de abusar sexualmente de una joven que realizaba sus prácticas en un programa juvenil. También en 2017 , Ernesto Regalado “empresario” que aparece en las listas de donantes de ARENA, junto con Max González “presentador” de radio y TV conocido como «El Gordo Max» y otros presentadores de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) fueron señalados y algunos procesados por comprar servicios sexuales de menores a redes de trata de personas. Los antes mencionados fueron absueltos de los delitos y las redes de trata siguen en la impunidad» manifestaron.
La convocatoria de prensa se llevó a cabo con motivo del reportaje “Periodistas denuncian acoso sexual en un canal de televisión de El Salvador”, que se publicó el 11 de noviembre, por Voz de la Diáspora. En dicha nota, se mencionan casos de periodistas y presentadoras que sufrieron acoso sexual por parte de Preza.
Asimismo, solicitan al Ministerio de Trabajo que realice las inspecciones necesarias para garantizar que las mujeres realicen su trabajo en un ambiente libre de acoso y agresiones sexuales. Además, a la Asamblea Legislativa a que apruebe la Ley de Protección Integral a Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información.
También a ISDEMU, para que haga valer las garantías de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer.
Se presentaron para pronunciarse ante el caso Red Nacional de Colectivas Feministas, La Red Salvadoreña para la Defensa de los Derechos Humanos, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feministas para el Desarrollo Local, Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información y Las Dignas.
Be the first to comment