Las organizaciones ecofeministas presentan la demanda en contra de las empresas extractivas del Cerrito de Quezaltepeque, para que eliminen los permisos de explotación y se convierta en un ecoparque.
Por: Ana Gómez
El 13 de octubre, defensoras del Cerrito de Quezaltepeque presentaron la demanda contra las empresas extractivistas del Cerrito de Quezaltepeque. Las organizaciones solicitan que las medidas cautelares se mantengan, que el juzgado ordene la eliminación del permiso de explotación de El Cerrito de manera definitiva y aperture un ecoparque.
La destrucción de El Cerrito ha perjudicado a la biodiversidad, a la filtración del agua, deterioro del suelo, de cultivos y calles. Victoria Chávez, representante de Nayarit Mujeres y Juventudes, afirmó que el daño ambiental es irreversible, por lo que la jueza ambiental ordenó medidas cautelares para que el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Economía evalúen la continuidad de estos proyectos.
A pocas semanas de que finalicen las medidas cautelares, Victoria Chávez desconoce si los ministerios ya presentaron su evaluación ante el Juzgado Ambiental.