Plenaria 127: se ignora propuesta sobre salud mental y se aprueba nueva prórroga al régimen de excepción

Una nueva prórroga del régimen de excepción y la indiferencia hacia una propuesta sobre salud mental fueron algunos de los hechos de la pasada plenaria legislativa. Te lo presentamos en el siguiente resumen. 

 

Por: Eugenia Olán

En la sesión plenaria 127, el grupo parlamentario de ARENA solicitó la modificación de agenda para una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental, donde buscaron incorporar unidades de atención para adicciones y un recomendable al sistema de salud para la atención de hemodialisis y dialisis en las 14 sedes departamentales de la red pública de salud.

Durante la plenaria, la diputada Marcela Villatoro explicó que es necesaria una reforma a la Ley de Salud Mental, donde se agregue un capitulo que contemple la responsabilidad estatal en la prevención del suicidio, ya que en los últimos tres años el Instituto de Medicina Legal registró 1,500 suicidios.

Queremos agregar una parte que hable sobre la prevención y tratamiento a las adicciones que esto es algo que no se encuentran dentro de la Ley de Salud Mental y es muy importante porque lo único que pedimos es que se agreguen unidades de desintoxicación en todos los hospitales y centros de tratamiento para la recuperación para las personas”, mencionó la diputada al solicitar la creación de unidades de atención para adicciones.

Por otro lado la diputada Silvia Ostorga de Arena, también presentó una propuesta relacionada a salud y es la creación de unidades de diálisis y hemodiálisis, mencionó que la solicitud se debe a la insuficiencia renal que muchos salvadoreños están padeciendo y que se ven en dificultades para trasladarse de una unidad de salud a otra para recibir su tratamiento.

Al someter a votación estas modificaciones, los diputados y diputadas del oficialismo se negaron a estudiar las propuestas.

Según el estudio de Nefrolempa, la insuficiencia renal crónica ha sido la principal causa de muerte hospitalaria en la población adulta del país durante los últimos años.

Una nueva prolongación del régimen de excepción

Ante los últimos hechos de violencia contra dos niñas en El Salvador, los diputados y diputadas de la Bancada Cyan, en diferentes intervenciones a los medios y dentro de las sesiones plenarias, han expresado que estos no tienen que ver con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, como recientemente declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Al cuestionar a Castro sobre cuáles son las medidas de atención, prevención y restauración que como mayoría en la Asamblea Legislativa proponen para la reparación y justicia de las víctimas y sus familias,  este expresó que las medidas del régimen de excepción garantizan la seguridad de la población y que la reacción del  sistema de justicia es bastante rápido ante los hechos de violencia, justificando que “siempre hay maliantes afuera”. 

Además, aseguró que el régimen de excepción será prolongado por los diputados y diputadas de Nuevas Ideas, “hasta que sea necesario”. La aprobación se dió  sin dispensa de trámite y sin una previa conferencia de prensa junto al Gabinete de Seguridad, como es lo habitual.