Las Hijas de Safo celebraron sus 10 años en marco del día de las Rebeldías Lésbicas. También, afirmaron su resistencia política y visibilidad como mujeres lesbianas frente a un sistema machista, colonialista, fundamentalista y heterocentrado.
Por: Ana Gómez
En octubre, mes de las rebeldías lésbicas, La colectiva Hijas de Safo celebró sus 10 años como colectiva lesbofeminista a través de acciones para visibilizar su resistencia como mujeres lesbianas y diversas que se enfrentan a una sociedad de estigmas y violencias.
El 13 de octubre, día de las Rebeldías Lésbicas, las Hijas de Safo se concentraron en la Universidad de El Salvador (UES) y señalaron su resistencia política, su visibilidad como mujeres lesbianas frente a un sistema machista, colonialista, fundamentalista y heterocentrado.
“Nos juntamos para resistir al régimen heterosexual, conmemorar la lucha desde nuestra postura politica y transgredir el sistema con nuestra existencia”, señalaron en la lectura de su manifiesto.
También denunciaron los retrocesos democráticos que afectan a las mujeres lesbianas y diversas como los discursos de odio, las detenciones arbitrarias en el régimen de excepción, el despojo de sus espacios de trabajo en el centro histórico y la precarización laboral.
Por otro lado, recalcaron su invitación a otras mujeres a sumarse para tejer redes desde el cuidado y el amor para continuar desafiando al sistema por medio de la rebeldía, placeres y territorios lésbicos.
10 años de lucha lesbofeminista
También, en la conmemoración de las Rebeldías Lésbicas de este año, Las Hijas de Safo celebraron sus 10 años como colectiva de mujeres lesbianas y diversas. En el año 2014, mujeres jóvenes lesbianas y diversas se unieron para crear un espacio que fortalezca su autonomía, asumiendo el lesbianismo como una apuesta política.
Hasta la fecha, Las Hijas de Safo han desarrollado formaciones, encuentros y planteamientos desde el enfoque lesbofeminista que desde su apuesta por el placer y el goce de los cuerpos desafían a la heteronormatividad.
En los últimos años, Las Hijas de Safo han denunciado constantemente el retroceso democrático, el discurso de odio y la misoginia que afecta principalmente a las mujeres en su diversidad, sin dejar a un lado, los espacios de reflexión como una forma de resistir desde la ternura, la calidez y acuerpamiento entre mujeres.
El 13 de octubre, Las Hijas de Safo junto con Las Dignas exigieron al Estado a que dé un alto a sus discursos de odio, misóginos y lesbofóbicos, y tome acciones para garantizar los derechos de la población LGBTIQ+.
“Resistencia lésbica, transgrediendo el sistema”