Nayarit Mujeres y Juventudes denunció que una de las empresas extractivistas incumplieron con las medidas cautelares, que ordenan la suspensión de actividades en el Cerro de Quezaltepeque. Junto con la Policía Nacional Civil, la organización comprobó que la empresa no contaba con un permiso de la jueza ambiental.
Por Ana Gómez
Este 13 de mayo, representantes de Nayarit Mujeres y Juventudes denunciaron en redes sociales y dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC), que una de las empresas extractivistas estaba incumpliendo las medidas cautelares que ordenan la suspensión de actividades en el Cerrito de Quezaltepeque.
Victoria Chávez, integrante de Nayarit Mujeres y Juventudes, narró que la mañana de este lunes salieron camionetas de las instalaciones de la empresa Saltex. “Nosotras demandamos a las empresas extractivistas para que continuaran las medidas cautelares y hagan una investigación más exhaustiva de los permisos abusivos […] ellos apelaron a la cámara ambiental, le han pedido que levanten las medidas, pero la jueza ambiental aún no las ha levantado”, dijo.
Una comisión de representantes de Nayarit acompañó a la PNC y verificaron que la empresa Saltex estaba incumpliendo las medidas cautelares. La policía les ordenó que devolvieran el material del cerro y que sacaran las volquetas. “Les hicimos la advertencia que si otra vez vuelven a sacar material, la jueza va intentar otras medidas, puede ser decomiso de las volquetas y detención de las personas”, declaraciones de un agente policial publicado en las redes sociales de Nayarit Mujeres y Juventudes.
También, avisaron a la alcaldía de La Libertad Norte y solicitaron una reunión urgente con el alcalde recién electo, Jorge Escamilla.
El año pasado habitantes y organizaciones ecofeministas denunciaron la extracción de material pétreo, lo que ha llevado a la destrucción irreversible del Cerro de Quezaltepeque, que deja a casi 3 mil familias sin fuente de agua. Además, en octubre de 2023, las organizaciones interpusieron una demanda ante el juzgado ambiental para finalizar los permisos ambientales a las empresas extractivas y reconocer el cerro como un ecoparque.
A pesar del llamado de atención de la PNC a las empresas extractivistas, Nayarit Mujeres y Juventudes informó que este martes 14 de mayo siguen extrayendo material pétreo del Cerrito, con la justificación que es para arreglar las calles donde se transportan las volquetas. Victoria Chávez dijo que realizarán el aviso nuevamente a la PNC para que tomen medidas al respecto.