Existe un grave retroceso en materia de derechos de las mujeres en El Salvador, donde se ha agravado la situación de violencia y discriminación de género, con el objetivo de silenciar las demandas de esta población, que representa más del 50% del total de la población salvadoreña.
Por: Eileen Díaz
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, diferentes organizaciones feministas convocaron a una conferencia de prensa para manifestar su preocupación en el contexto actual, donde apartir de las elecciones se ha demostrado una alta hostilidad y violencia contra las mujeres, especialmente en el tema de participación política. Para las organizaciones en El Salvador se continúa configurando un sistema que invisibiliza y omite las demandas esenciales de este sector mayoritario del país.
Además exponen la presencia de una regresión en políticas públicas, disminución y eliminación de presupuesto orientadas a las mujeres, así como la desarticulación y reducción de proyectos, programas e instituciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ignorando las necesidades y demandas de una gran parte de la población.
Asimismo el incremento de discursos de odio y discriminación de género a las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, como las ambientalistas y periodistas; “esto mantiene a las mujeres en una situación hostil contra su seguridad y la garantía de sus derechos”, expresaron.
Sólo en 2023 los feminicidios aumentaron a un 57%, siendo las mujeres jóvenes y menores de 40 años las más afectadas, entre ellas cuatro niñas menores de 10 años
María Teresa Trejo, Directora de Las Dignas se refirió a las recientes medidas tomadas por el gobierno salvadoreña que buscan eliminar la perspectiva de género de las instituciones públicas “Prohibir información relacionado al género por parte del Ministerio de Educación es un retroceso sobre todo en el tema de educación, ya que las más afectadas son las mujeres, las niñas, las juventudes y las diversidades”.
En el comunicado exigieron respeto a los derechos, a las libertades democráticas como la libertad de opinión, de prensa y asociación, además rechazaron cualquier intención de desarticulación de instituciones dedicadas a las mujeres como el ISDEMU y más.
Las organizaciones, además, hicieron un llamado a la ciudadanía y comunidad internacional a brindar atención y solidarizarse con la lucha de las mujeres salvadoreñas. Al Estado salvadoreño le demandaron que cumpla la normativa nacional relacionada a los derechos humanos de las mujeres y reiteran su lucha por una sociedad justa, democrática e igualitaria.
La conferencia fue brindada por la Red Feminista Frente a la Violencia contra las Mujeres integrada por Las Dignas, Las Melidas y ORMUSA; Católicas por el Derecho a Decidir, Las Hijas de Safo y APROCSAL, organizaciones que tienen como objetivo velar por los Derechos de las mujeres y que vivan una vida libre de violencia y discriminación.