Elecciones municipales con la participación más baja desde los Acuerdos de Paz: CIS

La misión de Observación Electoral del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), presentó el informe preliminar de las elecciones Municipales y PARLACEN del pasado 03 de marzo, destacando el ausentismo, las expresiones de rechazo en los votos nulos y una alta presencia militar y policial que acompañó a algunos funcionarios públicos.

Por: Eugenia Olán

Representantes de la 15° Misión Internacional de Observación Electoral del CIS, expusieron este martes que el proceso electoral de elecciones Municipales y de PARLACEN se destacó por la participación más pequeña desde los Acuerdos de Paz. Apuntan a  un 25% de afluencia de votantes. 

Los observadores estuvieron presentes en tres municipios; seis distritos y nueve centros de votación en San Salvador Centro, La Libertad Este y Cuscatlán Norte. 

Para la Jefa de Misión, Leslie Schuld, la poca afluencia de la población a los centros de votación se debe a las irregularidades en las elecciones Presidenciales y Legislativas del pasado mes de febrero, además de la falta de información sobre la nueva reestructuración de las Alcaldías

Schuld mencionó que en el conteo de votos para el Parlamento Centroamericano, notaron papeletas nulas y expresiones de rechazo escritas en ellas, “esto demuestra el poco interés y falta de información sobre las labores que realizan y deben cumplir los diputados del PARLACEN”.

Dentro del informe presentado por el CIS, mencionan la llegada de funcionarios públicos, en especial del Viceministro de Justicia y Director de Centros Penales, Osiris Luna, quién llegó con un alto despliegue de militares encapuchados y con armas largas al centro de votación ubicado en la Av. Olímpica. Además, reportan que en el Centro Escolar Walter Thilo Deininger, de Antiguo Cuscatlán, empleados de la Asamblea Legislativa se encontraban dando órdenes a los miembros de JRVs y vigilantes del partido oficialista, quienes durante la conformación de las mesas intimidaron a miembros de partidos políticos y obstaculizaron la labor de la prensa independiente.

 

Asimismo, en el Centro de Votación de la Avenida Olímpica, presenciaron una excesiva militarización del batallón presidencial. Según la misión de observación, 119 agentes de seguridad del Presidente votaron para Consejos Municipales y PARLACEN en la JRV 1757, sin permitir la retención de sus DUIs como lo dicta la normativa del Código Electoral.

En los centros de votación Complejo Educativo “Gral. Francisco Menendez”, de Cuscatlán Norte, y el Instituto Nacional “Albert Camus”, de San Salvador Centro, se observó que los suplentes de las JRVs fueron despachados del lugar mencionandoles que no recibieron pago, esta acción para la Misión de Observadores abrió espacio para que vigilantes de varios partidos asumieran tareas que son asignadas únicamente a los miembros que conforman las Juntas Receptoras de Votos.

Respecto al proceso de  escrutinio y transmisión de los resultados, luego del cierre de los centros de votación, la misión de observación afirma que estos se llevaron a cabo dentro de las normas establecidas. Sin embargo, en algunas JRVs no se tenían claras las instrucciones. Por ejemplo, en Nuevo Cuscatlán, este proceso no llegó a su término porque no fue confirmado en la pantalla y estos aún no aparece en la base de datos del TSE.

El Centro de Intercambio y Solidaridad, presentó algunas recomendaciones al ente colegiado, entre ellas: Cumplir con la distribución de la deuda política a los partidos y prohibir el uso de fondos públicos para hacer campaña, con la finalidad de hacer cumplir los procesos democráticos que se dan durante y después de las elecciones. También, informar a la población sobre el trabajo del PARLACEN y las responsabilidades de las y los candidatos, crear espacios para promover participación y debate sobre las plataformas municipales.