Las Mélidas cumple 30 años de lucha feminista

Foto: Cortesía Las Mélidas

La Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, mejor conocida como Las Mélidas, cumplió el pasado 25 de julio 30 años de creado el proyecto político por y para las mujeres. La organización promueve el empoderamiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

Las Mélidas surgen el 25 de julio 1992 en una asamblea de más de 3 mil 500 mujeres y obtienen su personería jurídica en 1998, con la cual buscan visibilizar el derecho de las mujeres a vivir en una sociedad basada en la paz, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la diversidad y el pluralismo en nuevas relaciones entre la sociedad y la naturaleza.

Desde su fundación ha promovido la participación política y ciudadana de las mujeres, el autocuidado de su cuerpo, la formación y organización alrededor de sus necesidades, la denuncia y el acompañamiento a casos de violencia, así como la promoción de iniciativas económicas. 

Irma Amaya, presidenta de Las Mélidas, expresó que varias socias de Las Mélidas han participado en cargos de elección popular, desde donde realizaron diversas aportaciones, entre ellas sus aportes para la creación del Instituto Salvadoreño de la Mujer.

La apuesta política de Las Mélidas es trabajar en función en la prevención de la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la participación política ciudadana y crear espacios para las mujeres jóvenes.

Desde su fundación hicieron el trabajo con mujeres jóvenes y adultas, trabajadoras de las maquilas, del hogar, del sector informal y de las mujeres en zonas rurales, procesos de formación en teoría de género y de derechos humanos de las mujeres, así como la organización de las mujeres reivindicando los derechos.

“Las Mélidas hemos significado una contribución dinámica y sostenible en la construcción de una verdadera democracia en el país, poniendo en la agenda nacional la discriminación por género. Tal tarea no ha sido fácil en un contexto de liberalización del mercado y privatización de los servicios básicos, de empobrecimiento de las mujeres, la imposición del dólar, el incremento del costo de la vida y de los servicios básicos”, expresaron.

El nombre de nuestra institución fue inspirado en una mujer luchadora, revolucionaria y defensora de los derechos humanos. Mélida Anaya Montes, maestra graduada en Ciencias de la Educación, dejó huella en la lucha por la transformación social de este país, un deseo de transformación colectiva que aún palpita en nuestros corazones».

Entre sus logros principales está trabajar en función de fortalecer el movimiento de mujeres, pues a la fecha  alrededor de 12 mil mujeres participan en actividades de organización, de relaciones con gobiernos locales, incidencia política y otras facilitadas por la institución.

“La LEIV es un ícono y bandera de nuestra lucha. Hemos logrado que en este país se reconozcan derechos de las mujeres y que ellas se sientan con libertad para exigir que haya igualdad, que no exista violencia, que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos, y que pueda decidir en espacios políticos”, manifiesta Azucena Ortíz, directora de Las Mélidas.

Asimismo, destaca como logros sus aportaciones en la elaboración de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, normativas que plantean derechos que están reconocidos a través de los derechos humanos universales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*