Además, existe una negación social para que la población adolescente y joven pueda ejercer sus Derechos Sexuales Reproductivos. El personal del sistema de salud solicitan el consentimiento de su familia y estar acompañadas de una persona adulta. Además, los encuestados afirman que la buena atención en servicios públicos de salud no es una práctica estandarizada.
Los y las jóvenes encuestadas consideran poco confiable el acceso a la información debido a falta de confidencialidad en el manejo de ésta por parte del personal de salud. Esto origina miedo a que se informe a sus familiares y sean estigmatizados por ser un tema relacionado a su vida sexual.
Como resultado de la sistematización de la contraloría social al MINSAL, Las Dignas proponen un plan de trabajo para promover y garantizar los derechos sexuales reproductivos con énfasis en el acceso a los métodos anticonceptivos. Este plan atribuye la responsabilidad a la municipalidad, al MINSAL, Ministerio de Educación e instituciones como el Instituto Salvadoreño de la Mujer, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia y la Policía Nacional Civil, entre otras.
Be the first to comment