Mujer con cáncer denuncia que fue despedida de la PDDH

En 2019 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para asegurar la estabilidad laboral a personas que padecen enfermedades terminales como el cáncer.

El nombre utilizado no es ficticio para proteger la identidad de la informante

Carolina se presentó a su trabajo en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) el lunes 3 de enero. Ese día, el titular interino de Recursos Humanos (RR.HH) le informó de manera verbal que ya no trabajaría en dicha institución porque su contrato no había sido renovado. Según indica la denunciante,  en ningún momento le brindaron las razones de su despido y tampoco le entregaron notificación por escrito. Ella no ha sido la única despedida, pero su situación se complica al ser una paciente con cáncer. Para Carolina, la institución que debe velar por los derechos humanos se los ha violentado.

“Se me está violentando el derecho al trabajo. Además, no me avisaron del cese de mis funciones siguiendo el debido proceso, lo hicieron después de laborar casi todo el día ya en este año 2022 y de forma verbal, al grado de no saber si el despido lo ha hecho una persona legalmente competente”, expresa. 

Además, explica que no se ha tomado en cuenta su situación de salud. “Por mi condición de persona con una enfermedad crónica como cáncer se me ha violentado mi derecho a gozar de la estabilidad laboral, así como mi derecho al acceso a la salud ya que, mes con mes, el doctor de la clínica empresarial del Seguro Social me daba recetas para sacar medicina que debo tomar de por vida”, detalla. 

Asimismo, explica que el no haber tomado en cuenta su condición de salud vulnera las reformas al Código Laboral que se dieron el año pasado en relación a la estabilidad de las personas con enfermedades terminales.

Jonatan Sisco, abogado constitucionalista, explica que la estabilidad laboral de los empleados públicos se reconoce en el artículo 219 de la Constitución y eso incluye a quienes trabajan por contrato, siempre que realicen funciones de carácter permanente, como lo expresó la Sala de lo Constitucional en la sentencia de amparo 1-2011 (dictada el 19 de diciembre de 2012)» (dictada el jueves 7 de marzo de 2019), detalla el abogado. 

Y explica que debido a los graves atropellos contra las personas trabajadoras, en 2019 se reformó el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil, la Ley de la Carrera Municipal y la Ley de la Carrera Docente (reformas publicadas en el Diario Oficial del 7 de marzo de 2019), para proteger a quienes padecen dichas enfermedades crónicas e incapacitantes.

 “El titular de la Procuraduría ha sido juez y conoce las leyes del país. Por lo tanto, si él ha dado órdenes que despidan a trabajadores y trabajadoras lo ha hecho con toda la intención de vulnerar sus derechos”, manifiesta. 

Agrega que, de ser el caso, se debe enmendar ese acto ilegal. “Lo justo es que restituya a las personas en el cargo que ejercían o en otro de igual categoría, sin menoscabar sus derechos”, dijo. 

De acuerdo con el testimonio de Carolina, ella se avocó al procurador José Apolonio Tobar en búsqueda de respuesta. Pero, asegura que él se negó a recibirla y envió una delegada. 

“La delegada me dijo: puede quedarse todo el tiempo que quiera, él no la va a recibir. Le sugiero que no se exponga, ni lo vaya a exponer. Yo con esas palabras me sentí intimidada”, comenta.  

En los últimos días, organizaciones de la sociedad civil han expresado su descontento con el actuar del procurador. Les preocupa el silencio que ha mantenido ante decisiones del órgano ejecutivo y legislativo que vulneran los derechos humanos. 

«El actual Procurador fue electo mediante un proceso muy cuestionado. Diversos medios publicaron que al momento de su elección existían al menos tres Denuncias en su contra por, supuestamente, haber cometido delitos de falsedad, prevaricato, actos arbitrarios y tráfico de influencias»explica, Sisco. 

Carolina solicita que se le reinstale en su puesto de trabajo, que evalúen sus capacidades, más competencias académicas y profesionales, y se le permita continuar con sus labores, ya que, afirma, posee una  amplia experiencia laboral. Además, hasta donde es de su conocimiento, el despido no obedece al resultado de ninguna evaluación a su desempeño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*