Lanzan «Mujeres de sal» en formato radioteatro

Ilustración: Ruth Cubías

Por Clanci Rosa 

La Colectiva Amorales junto a Histéricas al Aire lanzaron en podcast la obra de teatro “Mujeres de Sal”. Esta pieza de radioteatro rescata la memoria de las mujeres en la guerra, sobre todo las diferentes violencias que vivieron y su invisibilización en el proceso revolucionario. El podcast está en Spotify y consta de tres capítulos.

La artista, Lissania Zelaya explica que Mujeres de Sal es una obra para el rescate de la memoria histórica de las mujeres en el conflicto armado de El Salvador “la obra nace de la necesidad de hablar de nosotras, de las mujeres desde una perspectiva feminista, porque hay muchos temas que se hablan cotidianamente de la guerra, pero hay muchas cuestiones que le sucedieron a las mujeres específicamente y no se dicen”. Comenta Zelaya.

La obra se presentó en Sala en 2015. La Colectiva Amorales presentaría la obra nuevamente en 2020, sin embargo por la pandemia del Covid-19 no fue posible, ya que los teatros estaban cerrados, explica, Andrea Duke, integrante de Histéricas al Aire y editora de los podcasts.

Para montar Mujeres de Sal, la Colectiva Amorales ha entrevistado a diversas mujeres que participaron en la guerra. Quienes han compartido sus testimonios, esperanzas, dolor y culpas que han quedado después de este proceso histórico.

“Mujeres de sal permitió reconocer los dolores y la culpabilidad que las mujeres cargan, por ejemplo, de haberse ido a la montaña a luchar y no haber estado con sus hijos, pero no tiene la misma carga de culpabilidad la figura del guerrillero heroico. Historias que cuentan sobre el compa que podía tener una mujer en un cerro y otra mujer en otro cerro, pero si la mujer tenía otra pareja la ponían al frente para que la mataran” dice Zelaya.

Foto/Colectiva Amorales

Ruth Cubías, integrante de la Colectiva Amorales, realizó la ilustración de cada capítulo. Para ella ha sido importante participar en este proceso. “Lo hago con colores, formas, con esencia que trate de dar un poco de paz, más que el sufrimiento y traumas. Me hace sentir que soy parte de un cambio algo bonito, que es como curarnos y sanarnos».

La musicalización de la obra estuvo a cargo de «Luna de Anatolia». Estella Zelaya comenta que ha sido algo diferente para el grupo. Pues implicó generar atmósferas para el desarrollo de los tres capítulos. 

“Mujeres de Sal” en podcast fue presentada el pasado sábado 5 de junio en Casa Bruja. Donde se colocaron celulares con audífonos para que las personas que llegaran escucharan los capítulos que duran entre siete y quince minutos.