Película “Yo soy Manuela”: una búsqueda de justicia para las mujeres

Imagen cortesía de la película Yo soy Manuela

Presentan avance de la película“Yo soy Manuela”, basada en la historia de vida de Manuela Santos, quien tras sufrir una emergencia obstétrica fue condenada a 30 años de cárcel. Manuela padecía de cáncer linfático y murió sin ser atendida. 

Como una acción conmemorativa y reivindicativa por la salud de las mujeres en El Salvador, la vida de Manuela es llevada a la pantalla grande. El aborto en El Salvador está penalizado totalmente, recientemente la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa envió al archivo la propuesta propuesta de despenalización del aborto en 4 causales que había sido apoyada por organizaciones feministas. El Salvador pertenece al 1% de países a nivel mundial que tienen penalizado el aborto en todas sus formas.

Manuela era originaria de Cacaopera, Morazán, vivía con su familia y sus hijos. Fue alejada de ellos al ser llevada injustamente a la cárcel. Ellos eran pequeños cuando perdieron a su mamá, no recibieron su amor y consejos como lo expresaron en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), celebrada el 10 y 11 de marzo de este año. Además, la mamá y el papá de Manuela quedaron sin la ayuda que les brindaba, pues ella era parte del sustento del hogar.

Manuela Santos era una mujer amorosa al cuidado de su familia, según las descripciones que hacen de ella. Foto/Cortesía de «Yo soy Manuela».

En ese contexto, la productora Violeta Producciones, conformada por mujeres, lleva al cine la lucha para sensibilizar y contribuir a que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. Esta apuesta ha sido apoyada por diversas mujeres, feministas, colectivas, organizaciones que también luchan por los derechos de las mujeres. El primer avance de la película “Yo soy Manuela” fue presentado este fin de semana por el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.

Edith Elizondo, productora de “Yo soy Manuela”, expresa que el proyecto es una búsqueda de justicia para todas las mujeres en El Salvador. Video: La Brújula/Reina Ponce.

Mextli Matus parte de la producción de la película explica que el largometraje es un sueño inspirado en la historia de Manuela Santos y de otras mujeres en el país.

“Es la historia de muchas mujeres que han sido silenciadas y que el movimiento también ha ido rescatando y es un homenaje que hemos querido realizar donde cada una ha puesto parte para poder llevar a la luz este proyecto que no solo queremos dar a conocer en El Salvador. Ya se inició al sacar a la luz el caso de las 17 y más pero también creemos que el arte y la cultura es fundamental para poder llegar y sensibilizar”.

Imágenes del rodaje del largometraje sobre la historia de Manuela Santos quien sufrió una emergencia obstétrica y fue encarcelada. Foto/Cortesía de «Yo soy Manuela».

Sara García, feminista, considera necesario que se cuente la historia de Manuela desde el arte “para que no se olvide, para que juntas podemos exigir justicia”. Reconoce el esfuerzo de hacer cine feminista situado desde las luchas del mismo movimiento.

García, quien fue parte en la audiencia sobre el caso de Manuela en la Corte IDH, comenta que están a la espera del fallo con el cual esperan que se genere cambios y transformaciones estructurales, medidas de no repetición y medidas de reparación integral “necesarias para la familia y que el Estado salvadoreño pueda implementar lo que manda la Corte IDH”.