Entrevista con Idalia Zepeda: «Si existiera diferencia entre mi partido y mi postura feminista, apoyaré la propuesta que beneficie a las mujeres»

Por Reina Ponce

En el marco de las elecciones del 28 de febrero de 2021 Revista la Brújula conversó con mujeres candidatas a diputadas. Idalia Zepeda habla sobre su experiencia en la política y opina sobre temas de mujeres.

Idalia Zepeda es candidata a diputada del FMLN por el departamento de San Salvador, tiene 35 años, abogada y notaria de profesión con una maestría en de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México. Actualmente es asesora de la comisión de Medio Ambiente y de Juventud del FMLN.

Idalia también es activista de los movimientos de arte y cultura, medio ambiente y juventudes. Además ha participado en foros, seminarios, ha sido colaboradora de algunas organizaciones de mujeres desde el FMLN, formó parte del Foro de Sao Paulo en 2007, de la mesa permanente de desarrollo cultural y fue parte del Consejo económico y social del periodo 2009-2021. 

 

1. ¿Qué opinas del feminismo y la lucha de las mujeres?

La lucha de las mujeres es fundamental, es necesaria y es urgente y destaco el feminismo como una corriente de pensamiento que es crítica al sistema patriarcal y al sistema capitalista, por eso es que me inclino por ser feminista sin menospreciar otras luchas que tienen las mujeres por sus derechos cotidianos en la comunidad y en las diferentes organizaciones.

El feminismo se cuestiona todo el sistema de injusticia, de desigualdad, en ese sentido, es fundamental y necesario continuar en esta lucha porque transforma las sociedad y la vida de las mujeres.

2. ¿Cuál fue el momento clave para dedicarte a la participación política?

Yo he sido parte del FMLN desde muy pequeña casi que por herencia de mi madre y de mi padre, siempre he estado vinculada a la organización política, pero el detonante de mi candidatura fue el momento político que vive El Salvador con un presidente y con un gobierno que está retrocediendo en los derechos de las mujeres y en los derechos humanos en general en un sistema que está poniendo en peligro la democracia y el Estado de derecho.

3. ¿Qué es lo que te determinó para formar parte de tu actual partido político y en qué medida coincide esa plataforma con tu visión?

El FMLN es el único partido de izquierda que tiene El Salvador, yo soy una mujer de izquierda y por eso comparto la visión de ideológica política que tiene este instrumento y comparto su proyecto histórico, proyecto político que pone al centro el interés de las mayorías populares. En ese caso coincido.

4. ¿De ser electa como diputada estarías dispuesta a apoyar iniciativas en favor de las mujeres, aunque esto marque una diferencia con su instituto político?

Comparto el contenido de las propuestas legislativas que incluye las propuestas a favor de los derechos de las mujeres si en algún momento existiera diferencia con la dirección o la jefatura y mi postura feminista, yo apoyaría la propuesta que beneficie a las mujeres.

He tenido la oportunidad de conocer la plataforma legislativa que en esta coyuntura ofrece el FMLN y desde siempre el partido ha construido su oferta electoral en consulta con la ciudadanía, con los sectores sociales y organizaciones.

5. ¿Cuál es el principal problema económico de El Salvador y cuál es tu propuesta para resolverlo?

Para mi uno de los principales problemas económicos es la distribución injusta e inequitativa de las riquezas en el país. Esa distribución capitalista genera pobreza, exclusión, marginalidad, desempleo y donde más del 70% de la población vive en la economía informal.

En ese sentido, hay que hacer un pacto de país en el que todos los sectores y organizaciones participen, incluyendo a los sectores económicos que tienen poder en este país, para dialogar y negociar una reforma fiscal, una reforma económica en materia de empleo, de salario, de oportunidades para la micro y pequeña empresa, de garantías de previsión social para toda esta población trabajadora que en su mayoría son las mujeres las afectadas porque también la pobreza tiene rostro de mujer. 

6. ¿Cuál consideras que es el problema que más afecta a las niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador?

Hay un problema transversal que es la violencia. Este problema afecta a las mujeres de todo estrato social tanto a la clase media como a las mujeres en condiciones de pobreza.

7. ¿Cómo se podría resolver?

Esto es uno de los problemas que debemos atender con urgencia fortaleciendo las leyes que existen, además fijando como propósito un nuevo sistema de justicia donde combatamos la impunidad y le demos a las mujeres procesos eficientes y no revictimizantes y también que se reconozcan en las leyes los tipos de violencia que no están reconocidos.

8. ¿Si tuvieras que cambiar algo del país qué cambiarías?

Que en ningún país en donde haya justicia a una niña se le obligue a ser madre.

9. ¿Cuál es la mujer salvadoreña a la que admiras en la historia?

Admiro a Prudencia Ayala porque en aquella época donde no se permitía votar ella fue audaz al convertirse en candidata a presidenta, nadie más se ha atrevido, ese valor, esa fuerza que tuvo Prudencia para hacerlo es de admirar.

En esta época, en el 2021 a las mujeres nos toca de pesado, “la doble jornada a las que somos madres, a las que además somos empleadas y aún así enfrentamos violencia política, discursos de odio, mensajes sexistas, misóginos de otros candidatos o de los mismos ciudadanos y ciudadanas”.

10. ¿Te consideras feminista?

Si, me considero una mujer feminista.