Entrevista con Adela Lemus: «Apoyaría propuestas aunque no tenga el acompañamiento de mi fracción porque mi compromiso es con la ciudadanía»

Por Reina Ponce

En el marco de las elecciones del 28 de febrero de 2021 Revista la Brújula conversó con mujeres candidatas a diputadas. Adela Lemus habla sobre su experiencia en la política y opina sobre temas de mujeres.

Adela Lemus es candidata a diputada por el partido ARENA en el departamento de San Salvador, tiene 32 años, es licenciada en relaciones internacionales con especialización en evaluación y formulación en proyectos de cooperación internacional. Actualmente es técnica en el área de la subdirección de asuntos internacionales de la Asamblea Legislativa.

Adela ha sido activista ciudadana, actualmente es miembra de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, lo que le ha permitido participar en foros a nivel latinoamericano, cumbres y asambleas de la OEA trabajando en temas de fortalecimiento a la democracia con un enfoque de juventud, también ha sido miembra del foro ciudadano de Las Américas. Además, ha participado en misiones de observación electoral a nivel Latinoamericano, espacios de foros de jóvenes en Perú, trabajó en una agenda de gobierno abierto en Guatemala en el primer festival de gobierno abierto.

1. ¿Qué opinas del feminismo y la lucha de las mujeres?

Hablar de feminismo es hablar de luchas compartidas por las mujeres, que no solo está relacionada a un tema sino que es la lucha de buscar espacios y el reconocimiento de derechos que son legítimos para nosotras. 

Esta lucha colectiva que con el tiempo se ha ido transformando, también la definición y la construcción colectiva que nosotras como mujeres le vamos permitiendo que sea no solo un término sino una agenda inclusiva y de construcción constante.

2. ¿Cuál fue el momento clave para dedicarte a la participación política?

El detonante fue porque considero importante ir cambiando los liderazgos políticos que tenemos en el país. Destaco que en El Salvador los actores políticos de toda clase y todo nivel han sido incapaces de responder a las necesidades de los salvadoreños por comodidad, y de manera muy consciente por irresponsabilidad con la ciudadanía y con el puesto que ejercen a nivel político. Esto ha sido la motivación más grande.

3. ¿Qué es lo que te determinó para formar parte de tu actual partido político y en qué medida coincide esa plataforma con tu visión?

A los 16 años tenía la inquietud de querer participar, de querer hacer algo por el país. En el camino he ido descubriendo de qué forma hacerlo, esto me llevó a definir que quería participar de forma política e ir conociendo cuáles eran las propuestas político partidarias que tenía el país.

Al conocer sobre estatutos de los partidos, fundamentos y cómo se construye descubrí que  los principios y valores de ARENA están muy relacionados con los con los que yo crecí, con los que me he identificado a lo largo de mi vida, pues soy una fiel creyente de la familia, de la República, de Dios y esto me permitió definir que era en ARENA donde yo quería sumarme.

4. ¿De ser electa como diputada estarías dispuesta a apoyar iniciativas en favor de las mujeres, aunque esto marque una diferencia con su instituto político?

Si. En el tema de las mujeres hay toda una deuda pendiente por lo que es importante empezar a hacer discusión y si en algún momento esto significa no tener el acompañamiento de mi fracción, pues lo asumo porque mi compromiso será con la ciudadanía.

5. ¿Cuál consideras que es el problema que más afecta a las niñas, jóvenes y mujeres en El Salvador?

La desigualdad. Las brechas de desigualdad en El Salvador son grandes cuando eres mujer, son mayores en cuanto a género, si eres una niña de una zona rural nos expone a zonas de mayor violencia y vulnerabilidad  .

6. ¿Cómo se podría resolver?

Es importante que empecemos marcos legales que realmente protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres, que permitan que no solo haya acceso a educación sino acceso a educación de calidad, que nos permita dar una discusión importante de cómo vamos garantizando la seguridad, no solo física de las mujeres sino de manera integral y que existan políticas públicas que realmente garanticen la protección y promoción de los derechos de las mujeres y niñas. 

7. ¿Cuál es el principal problema económico de El Salvador y cuál es tu propuesta para resolverlo?

El tema económico está muy relacionado al tema de acceso a la educación. Hablar sobre los problemas económicos pasa por reconocer que en nuestro país no generamos las condiciones para que la gente tenga acceso a una educación de calidad.

Tenemos que empezar a repensar el modelo económico, hacer una reforma educativa que permita ir preparando a las nuevas generaciones con nuevos conocimientos con nuevas herramientas que permitan ir formando a profesionales que de acuerdo a la demanda que hoy en día tiene el mundo, y que vaya acompañada también de este nuevo pensamiento y construcción del modelo económico en El Salvador porque al final no se trata de generar empleo sino el tipo de empleo estamos generando.

8. ¿Si tuvieras que cambiar algo del país qué cambiarías?

El sistema educativo y el acceso que tienen los niños y jóvenes a él.

9. ¿Cuál es la mujer salvadoreña a la que admiras en la historia?

Prudencia Ayala porque es una mujer que abrió camino no solo para las mujeres en El Salvador sino también a nivel latinoamericano. Prudencia es un referente de cómo las mujeres a lo largo de la historia hemos ido rompiendo las brechas que la misma sociedad nos pone.

Mi madre es otra una mujer que admiro, una mujer criada en una sociedad sumamente conservadora, que reconoció al ser madre de tres mujeres que habían cosas por las que le tocó pasar, y no quería que sus hijas pasaran.  Por eso siempre nos inculcó que valemos solo por el hecho de ser personas, nos enseñó a  respetarnos, a luchar por los ideales.

10. ¿Te consideras feminista?

Sí.