Fracción de mujeres del FMLN lanza “plataforma para mujeres salvadoreñas”

Foto: La Brújula/Reina Ponce

La fracción de mujeres del FMLN presentó la “plataforma  para mujeres salvadoreñas”, que contiene doce propuestas con las principales demandas de las mujeres de diversos territorios, dichas propuestas fueron acompañadas por el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes.

Entre las propuestas que las candidatas consideran retomar se encuentra la instalación de juzgados especializados en violencia contra las mujeres a nivel nacional; la garantía del 50% de participación de mujeres en los cargos de elección popular y cargos públicos. Además, impulsar una iniciativa de ley para que el 30% de los créditos otorgados por los bancos del Estado sean para mujeres emprendedoras; por otra parte, ven importante combatir el machismo en la vida cotidiana y en la función pública.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, comentó que entre las propuestas también está la recuperación de programas emblemáticos durante la gestión del FMLN como la expansión de Ciudad Mujer en los 14 departamentos “que tenía la visión de irse ampliando para incrementar más sedes a nivel nacional, pero lo que vemos es una disminución de servicios que presta a las mujeres, es una alerta que puede dejar entrever que puedan desaparecer estos programas de beneficios, por lo tanto, es de garantizar desde la Asamblea que por ley esto debe existir”.

También,contemplan catorce casas de acogida para las mujeres en situaciones de crisis por violencia física, sexual o en peligro de muerte; proveer una canasta de servicios de salud para las mujeres en edad fértil: citología anual gratuita, y la asignación anual de 24 paquetes de toallas sanitarias. También la instalación de “Casas de espera materna”, además de promover una iniciativa de ley para la entrega de un bono maternal equivalente a un salario mínimo para mujeres que cuenten con ningún ingreso fijo.

En otros temas está impulsar la iniciativa de ley en educación sexual integral con el objetivo de reducir y erradicar los embarazos en adolescentes y promover la reforma al artículo 133 del Código Penal en cuatro causales que permita la interrupción del embarazo.

Para la diputada Belloso la reforma es por el derecho a decidir y por la salud de las mujeres, pues considera que el país no puede tener leyes tan restrictivas ni las mujeres deben ser procesadas por abortos espontáneos. 

En la misma vía la diputada del FMLN por el departamento de La Libertad, Cristina Cornejo, considera que el tema de la despenalización del aborto en cuatro causales es un tema de garantía de vida para las mujeres.