Regresó la segunda edición de Hijas de la Guerra

Diseño/ Fátima Cruz

Por segundo año consecutivo Revista la Brújula llevó a cabo el conversatorio Hijas de la Guerra con el tema “Memorias feministas en resistencia al olvido». En esta segunda edición se contó con la participación de cuatro panelistas: Krissia Aquino, Celia Medrano, Silvia Pérez y Evelyn Ventura.

Silvia Pérez fue una de las panelistas en la segunda edición del conversatorio Hijas de la Guerra. Foto: La Brújula/Karen Sibrián.

En dicho conversatorio, las panelistas compartieron historias sobre las vivencias de sus familiares durante la guerra y las dificultades y abusos que enfrentaron las mujeres en ese contexto.

Krissia Aquino estuvo presente en el conversatorio y compartió historias vividas por un familiar durante la guerra. Foto: La Brújula/Karen Sibrián.

Una de las dificultades que atravesaron las mujeres, según comentaron, fue el enfrentarse a callar los abusos que sufrían. 

Celia Medrano habló sobre las dificultades y abusos que atravesaron las mujeres durante la guerra. Foto: La Brújula/Karen Sibrián.

Celia Medrano, comentó “no podemos construir historia en la impunidad”.

También agregaron que no existe un análisis de lo vivido previamente en la guerra de El Salvador y manifestaron que es necesario hacerlo para evitar repetir errores.

Evelyn Ventura analizó la importancia de conocer la historia por parte de las vivencias de los afectados durante la guerra. Foto: La Brújula/Karen Sibrián.

Finalmente, plantearon la necesidad para la población de conocer la historia de la guerra por parte de las y los afectados, de acuerdo con Evelyn, “la historia no es sólo lo que dice la historia oficial”.