Caso de Jocelyn Abarca pasa a vista pública acompañada del movimiento feminista

Foto/Reina Ponce

Por Reina Ponce

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia decretó vista pública en el caso de feminicidio de Jocelyn Abarca ocurrido en julio de 2018. Este tribunal envió a juicio a Ronald Atilio Urbina, acusado del asesinato de Jocelyn.

La madre de Jocelyn Abarca dijo que el caso está avanzando, que espera justicia y la condena para “el asesino” de su hija Ronald Atilio Urbina.

En la audiencia los fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de San Salvador presentaron los argumentos que establecen la participación de Ronald Urbina en el delito que se le acusa.

La jefa de la Unidad, Cecilia Pineda, se mostró satisfecha porque las pruebas presentadas fueron admitidas por el Tribunal así como se cerró la posibilidad de que se procese en libertad a Urbina, de acuerdo a la información que dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en una publicación.

El retrato de Jocelyn Abarca fue colocado afuera del Centro Integrado de Santa Tecla mientras se desarrollaba la audiencia. Foto/Reina Ponce.

En 2019 se cometieron 383 feminicidios de acuerdo al Observatorio de Violencia de ORMUSA, uno de ellos fue el caso de Jocelyn Abarca, quien fue reportada como desaparecida en los primero días de julio de 2018. Cinco días después la FGR confirmó el feminicidio y la captura del principal sospechoso Ronald Urbina, quien era la pareja de Jocelyn. Actualmente Urbina guarda prisión en el Centro Penal «La Esperanza» conocido como Mariona.

Ilustraciones con el rostro de Jocelyn y la frase «Las madres somos todas» fueron repartidas afuera del juzgado en apoyo a la madre de Jocelyn. Foto/Reina Ponce.

“Este momento de la pandemia es difícil pero necesitamos que la impunidad no sea una regla en El Salvador eso significa que necesitamos una sentencia firme, con la sentencia máxima para este tipo de delitos. El fiscal en su momento hablaba de 50 años de prisión y es lo mínimo que podemos obtener para buscar justicia para Jocelyn, su familia y sus amigas” comentó Keyla Cáceres, joven feminista. 

 

Plantón en solidaridad con la familia de Jocelyn Abarca

Feministas salvadoreñas se hicieron presentes en las afueras del Centro Integrado de Santa Tecla para exigir justicia para Jocelyn Abarca y su familia bajo el lema “Las madres somos todas”, pues ante la valentía de la madre de Jocelyn decidieron acompañarla para exigir la pronta justicia del feminicidio.

Con el lema «Ni una menos» se instalaron afuera del juzgado. Foto/Reina Ponce.

Desde tempranas horas las jóvenes se hicieron presentes al juzgado de Santa Tecla.

 

 

Con canciones y consignas se maniferon las jóvenes. Video/La Brújula.

 

“La impunidad y la falta de impulso de la acción procesal por parte del mismo juzgado solamente denota una vez más el pacto patriarcal que sigue prevaleciendo a la hora de “priorizar” los casos e impartir justicia” expresaron en un comunicado. Video/La Brújula.

 

Amigas de Jocelyn también se presentaron con un retrato en su memoria. Ellas también esperan que el sistema haga justicia por el feminicidio. Su mejor amiga y compañera de la universidad, Natalia Lemus dijo “Vamos a apoyar a la familia y a seguir esta lucha hasta que el feminicida Ronald Urbina tenga la sentencia que le corresponde”. Foto/Reina Ponce

 

Tanto Jocelyn Abarca como Lilian Beatriz y Katy Miranda fueron recordadas por las jóvenes feministas. Foto/Reina Ponce.

 

Las feministas dijeron que les da miedo la pandemia pero tienen más terror a la impunidad. Video/La Brújula.

 

La madre de Jocelyn sostiene el retrato de su hija Jocelyn Abarca luego de salir de la audiencia preliminar. Foto/Reina Ponce.

 

Las jóvenes afirmaron seguir acompañando a la familia y sus amigas en la lucha. Video/La Brújula.