Fase III COVID19- casos sospechosos y asintomáticos serán enviados a cuarentena domiciliar

Foto/Tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud

Por Fátima Cruz

Este día se informaron ocho indicaciones para el manejo de pacientes durante la presente fase III de transmisión del virus. Estos acuerdos se alcanzaron a través de reuniones con médicos intensivistas que atienden casos críticos y graves junto al Ministerio de Salud.

Entre los pasos se encuentran:

  1.  El paciente sospechoso de COVID19 asintomático con síntomas leves serán enviados a sus casas a cumplir cuarentena domiciliar por 14 días.
  2. El tratamiento será sintomático: Acetaminofén 500mg c/6 horas y Loratadina 100 mg c/día.
  3. En las Unidades de Salud se utilizará una hora de chequeo de iras la cual deberá llenarse completamente a todo paciente sospechoso de COVID-19 a fin de dar seguimiento adecuado.
  4. Se habilitará un Call Center para seguimiento de los pacientes enviados a cuarentena domiciliar, dejando las visitas domiciliares para casos especiales y para evaluar complicaciones.
  5. Todas las hojas de chequeo deberán ser recolectadas cada día y enviadas a cada Dirección Regional, quienes serán los responsables de enviarlas vía electrónica al Call Center para seguimiento de los pacientes.
  6. Los casos especiales como niños y embarazadas se informaran a la Mesa de Crisis, quienes darán indicaciones.
  7. En los Centros de Contención que se encuentran funcionando actualmente se continúa con la toma de muestras según protocolo vigente.
  8. Al indicar cuarentena domiciliar es muy importante brindar las recomendaciones de aislamiento que deben mantener dentro del hogar.

Revista La Brújula se comunicó con del Colegio Médico de El Salvador para conocer sus impresiones. Sin embargo,  al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Pandemia en El Salvador

El 11 de marzo en el país se decretó cuarentena de 30 días como medida de prevención por la pandemia, se ordenó la prohibición de entrada al país de cualquier extranjero, a excepción de residentes nacionales o el cuerpo diplomático. Esta se ha prolongado por más de 70 días y se han endurecido diferentes medidas. Actualmente, El Salvador registra 2,194 casos confirmados, de éstos: 1,153 se encuentran activos, 39 fallecidos y 1,002 recuperados, según el portal gubernamental habilitado.

Desde el inicio de mayo autoridades del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa, expusieron que la segunda y tercera semana del presente se podría alcanzar la mayor cantidad de transmisión del virus, siendo el 9 el día que reportó 105 nuevos casos y presentado una disminución en los días siguientes, según el portal gubernamental habilitado. .

2 Comments

Los comentarios están cerrados.