Varados: Ya no es posible permanecer más tiempo fuera del país

Foto/Ana Hernández

Por Fátima Cruz

«Quedarse en casa» es un llamado que no significa lo mismo para quienes podemos hacerlo, tenemos un hogar y nos encontramos en nuestro país. Pero ¿qué pasa con los que están lejos, ¿Qué sienten al no estar en su casa, en su país en medio de una crisis mundial y lejos de tu familia?, ¿Acaso es malo planear tus vacaciones, ahorrar e irte de viaje sin tener idea que te encontrarás con una pandemia? esta es la situación de las personas varadas en diferentes países del mundo.

El martes 17 de  marzo a la media noche el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero” fue cerrado, negando la posibilidad a los salvadoreños y salvadoreñas de regresar a su país. «Acatando las instrucciones del presidente, Nayib Bukele, el Aeropuerto Internacional de El Salvador suspende sus operaciones de entrada, salida y conexiones por 15 días, únicamente se atenderán líneas aéreas de carga y de ayuda humanitaria» expresaba la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en su cuenta de Twitter.  El aeropuerto sigue cerrado hasta el día de hoy, 2 meses después.

Ana Hernández, es una mujer joven de 31 años, se encuentra varada en Italia hace 10 semanas. Ana habló con Revista La Brújula para explicarnos cuál es la situación que están viviendo ante la emergencia por COVID-19 lejos de su país:

La cuarentena se decretó el 11 de marzo, ¿no tuviste posibilidad de adelantar tu vuelo o nunca te imaginaste que se cerraría el aeropuerto?

Ante la cuarentena decretada yo me encontraba en Italia y dicho país cerró sus fronteras el 8 de marzo. Mi regreso estaba programado para el 12 de marzo. No imaginé en ningún momento que se cerrarían fronteras en ese lapso.

Foto/Ana Hernández

El 17 de marzo el gobierno anunció el cierre del Aeropuerto Internacional «San Óscar Arnulfo Romero» como una medida de contención ante el COVID-19. ¿Qué significó esta noticia para vos y tu familia? 

Con la noticia del cierre del aeropuerto para mis padres se volvió una preocupación ya que me encontraba lejos sin poder retornar y por estar en uno de los países con mayor números de contagios. Para mí fue igual de preocupante por estar en uno de los países más afectados. Me deprimí un poco al saber que no podía regresar a mi país.

¿Existe comunicación o apoyo de las instituciones responsables (Embajada, gobierno) mientras estás fuera del país? Es muy poca la comunicación. Nos han apoyado un poco con la alimentación, luego de llenar dos formularios hemos tenido dos o tres llamadas de la Embajada de Roma.

¿Cuáles son los momentos más difíciles que atravesaste lejos de tu país? 

Uno de los momento más difíciles fue cuando se nos cumplió el plazo del lugar que estabas alquilando. Como nuestro vuelo fue cancelado pedimos quedarnos por más tiempo y sin importarle a la persona nos echó a la calle, nos estafó y nos robó dinero.

Primera estadía: donde no nos apoyaron alargando nuestra permanencia en el lugar. Foto/Ana Hernández.

¿Cuáles son los riesgos de una mujer al encontrarse varada? 

Entre los riesgos a los que nos encontramos expuestas está la violación sexual, secuestro, pues al no conocer el país en el que nos encontramos podemos confiar en personas equivocadas y podemos terminar mal.

¿Qué es lo que más te preocupa de no poder regresar al país? 

Perder nuestros trabajos, ya que no hay una garantía real que no nos puedan despedir y la mayor preocupación es la salud de mis padres ya que son adultos mayores, mi padre padece de principios de insuficiencia renal y mi madre tiene hipertensión. Ellos dependen de mí, ya que mes a mes compró sus medicamentos. Al igual, hay dos menores de edad que tienen a cargo que también dependen de mí un poco.

¿Se les está  garantizando alimentos, estadía y salud en el país donde estás varada? 

No tenemos estadía. No tenemos una garantía de salud. Lo único es que en dos ocaciones se nos ha apoyado con alimentación.

¿Existe organización de más salvadoreñas y salvadoreños en ese país? ¿Cómo están financiando su estancia? ¿Cómo están llevando esta situación de forma emocional? 

No hay organización, solo hay una persona más de la que tenemos conocimiento que está varado acá en Italia. La estadía la inicio fue por medios propios, luego nos ayudaron familiares de EEUU, pero debido a la crisis y al estado de emergencia declarada en ese país les ha sido muy difícil seguir con el apoyo ya que también ha sido de los países más golpeados por el COVID-19. De forma emocional ha sido como una montaña rusa, días bien, otros días deprimidas y con un estrés constante de estar con la incertidumbre de no saber cuándo podemos regresar al país.

Actualmente la estadía la hemos asumido por nuestros propios medios y por ayuda de familiares. Foto/Ana Hernández.

El 20 de abril, tras tildarlo como inconstitucional, el mandatario vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que buscaba el retorno de los connacionales. Ante esto, ¿crees que no hay un compromiso para regresar a salvadoreñas y salvadoreños a la brevedad?  

En cuanto a las autoridades salvadoreñas o los consulados no veo un compromiso con quienes nos encontramos varados-varadas, más con los que estamos en Europa. Nos hemos sentido abandonados. Estamos en una incertidumbre de no poder regresar a nuestro país, como dice el lema a nivel mundial: “Quédate en casa ” y nosotros no lo podemos cumplir.

No hay un plan real, porque cada vez que no hemos comunicado con los consulados la respuesta ha sido que debemos tener paciencia y que no hay fecha de repatriación. Creo que si existiera un compromiso o un plan ya tendrían fechas. Pero no existe una logística. Tengo amigos que han retornado y ya se encuentran en cuarentena y les han llamado para su regreso. Pero no hay un control o no saben de qué personas se encuentran en el país y quién está fuera.

Italia está desarrollando gradualmente su plan de desconfinamiento y permite desde el pasado 18 de mayo la actividad de comercios. Foto/Ana Hernández.

El pasado domingo Cancillería informó que le llevará 14 semanas repatriar a 2,890 salvadoreños varados en el extranjero y agregaron que se dará prioridad a “los vulnerables”, (embarazadas, niños y enfermos) y que el plan es recibir un vuelo semanal, ¿en qué situación te encuentras ante esta noticia? ¿Es posible seguir en otro país durante más tiempo? 

Ya no es posible permanecer más tiempo en este país, económicamente ya solventamos  nuestra estadía. Con la noticia que se va a priorizar a las embarazadas y personas con enfermedades creo que también se les ha olvidado que los demás también somos vulnerables ante enfermedades psicológicas, emocionales, el constante estrés de la incertidumbre, el ser vulnerables a perder nuestros trabajos y los vulnerables que dependen de nosotros a los que no podemos ayudar por estar lejos de casa.

En caso de que se abra el aeropuerto, ¿tienes la posibilidad de regresar por tus propios medios? 

No tengo una solvencia económica. Poseemos un bono de la aerolínea pero no está completo.

En el país se ha mencionado la falta de organización y logística en  algunos centros de contención. Además, el presidente, Nayib Bukele, dijo en cadena nacional que no tenían capacidad para traer a todos los salvadoreños varados porque los centros de contención colapsaría. ¿Qué piensas o sientes en dado caso puedes regresar y así ingresar en uno de estos centros? 

Alguna de las personas varadas hemos solicitado o sugerido el poder hacer nuestra cuarentena domiciliaria y que se nos esté llegando a monitorear para evitar colapsar los centros de contención, como el mismo gobierno lo dijo. La respuesta de esto fue que no es posible y que el gobierno no lo permite.

Hay muchas personas que padecen de enfermedades tanto psicológicas y físicas que no pueden estar en cuarentena en un centro por esas condiciones y aún así se nos ha negado esta solicitud. Regresar e ingresar a un centro de contención plantea un dilema, porque si existe un temor de contagio, pero el anhelo de estar en el país y cerca de casa es aceptar estar en uno de esos lugares.

¿Cuál sería tu mensaje para las personas que a través de redes sociales han hecho comentarios negativos sobre #varados, aludiendo que tienen dinero para viajar, que pueden venir a contagiar, etc.? ¿Crees que esas opiniones tiene que ver con la forma en al que el gobierno a manejado el tema de los varados?

En cuanto a las personas que se expresan negativamente hay que preguntarles si en algún momento ellas no han planeado vacaciones familiares, sea fuera o lejos de el país, todos y todas lo hemos hecho. Asimismo, hemos realizado presupuestos para alimento y en caso de quedarse estadías eso no quiere decir que tengamos dinero, sino que se ha planeado con tiempo y el presupuesto es justo. No tenemos la capacidad de quedarnos más de tres o cuatro meses en un país diferente al nuestro, otros han viajado por trabajo, por estudios, por visitas a familiares y diferentes motivos, pero con un presupuesto previsto.

En cuanto al miedo de que nosotros o nosotras podamos llevar el virus solo es de ver estadísticas que el gobierno tiene, en las plataformas y la mayor parte de contagios son locales .

Las medidas de higiene y de distanciamiento social son diferentes en todos los países, cada persona ha cumplido la cuarentena en esos países y nos hemos apegado al sistema de restricción de cada país. En cuanto si es culpa del gobierno que se nos esté excluyendo creo que si, ya que en ninguna de las cadenas nacionales que se han transmitido hemos visto que el presidente se haya pronunciado o nos haya mostrado empatía por todos los varados y varadas en los 80 países. Si él mostrara un poco de empatía creo que el pueblo salvadoreño cambiaria de opinión.

Se nos ha discriminado haciéndonos ver que somos la peste cuando en la realidad los contagios se dan por la falta de cultura, educación, falta de prevención y, sobre todo, la falta de información para brindar distanciamiento social.

3 Comments

Los comentarios están cerrados.